Guanajuato.- Entre las prestaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene para los pensionados y jubilados es que a cuenta de lo que reciben cada mes por su pensión pueden solicitar un préstamo al Instituto, solamente hay que cubrir algunos requisitos.
El IMSS ha dado a conocer que los jubilados y pensionados tienen el beneficio de poder solicitar un préstamo a cuenta de lo que reciben mensualmente con el programa llamado “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, aunque no todos los jubilados o pensionados tendrán este beneficio.
Solamente los pensionados que tengan capacidad para poder pagar el la cantidad que soliciten y que será descontada de la pensión que reciban cada mes, además de que deben estar bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973).
Te podría interesar
Los pensionados y jubilados que se encuentren en estas circunstancias y que soliciten un préstamo deben tener su cuenta con alguna institución bancaria que tenga con el IMSS un convenio vigente.
¿Qué se necesita para solicitar el préstamo con el IMSS?
Para tramitar el préstamo ante el IMSS se debe ingresa al portal del Instituto en el apartado “Préstamos a cuenta de pensión con Entidades Financieras” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se deberá ingresar con usuario y contraseña y en caso de no tener alguno habrá que registrarse proporcionando datos como CURP y Número de Seguridad Social, entre otros datos personales.
Al ingresar se elige la cantidad del préstamo que se solicite que dependerá de la capacidad de crédito que se tenga y antes de hacer el trámite se deben saber qué condiciones tienen las instituciones bancarias para así hacer el pago bajo en la modalidad que más convenga.
Al ser aprobado el trámite del préstamo, el banco se comunicará para solicitar documentos y elaborar un contrato y el depósito del dinero se hará en la cuenta del banco donde se recibe la pensión.
Es importante conocer que lo que se descuente cada mes del préstamo no debe superar en 30 por ciento de la cantidad que se recibe de la pensión.
Antes de solicitar el préstamo, recomienda el IMSS analizar lo siguiente:
- De acuerdo al descuento que se hará cada mes, la pensión no se podrá reducir a un monto menor al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.
- No deberá ser el plazo del préstamo de más de 60 meses.
- Se deben revisar las condiciones que ofrece el banco antes de solicitarlo.
- El banco que otorgue el préstamo debe entregar una copia del contrato y de la Carta de Libranza que contiene información del préstamo solicitado, descuento mensual, plazo y Costo Anual Total (CAT) y además debe tener la firma y huella digital.
- El banco no deberá cobrar comisiones por pagos anticipados o liquidar el préstamo antes.
- Debe coincidir la cantidad del préstamo con lo que deposite el banco en la cuenta donde se recibe la pensión y será en un plazo de no más de 5 días en horario bancario.
- En caso de cambiar de banco la cuenta donde se recibe la pensión del IMSS no se podrá solicitar el préstamo durante tres meses con este programa.
CM