Guanajuato.- Utilizando aserrín, tierra, flores, semillas y materiales diversos relacionados con la tradición del Día de Muertos grupos de alumnos de primarias, secundarias, preparatorias, universidades, profesionistas y de familias, desde temprano se dieron a la tarea de llenar de colores en tapices diversas calles de la capital del estado en el evento el “Tapete de la Muerte”.
Salvo por los dos años de pandemia, este colorido evento del Día de Muertos se ha venido realizando desde 2008, en ese año sólo participaron dos grupos de alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato y ocuparon una parte del Pasaje Alexander Von Humboldt.
Te podría interesar
Ahora en esta edición participan en este colorido evento en recuerdo de los que ya fallecieron más de 1,000 jóvenes que desde temprano de este miércoles iniciaron la elaboración de sus tapetes desde las puertas de la Basílica Colegiata de nuestra Señora de Guanajuato, pasando por las calles del Truco, Sopeña, Manuel Doblado y concluyendo en el Campanero.
Participan en el evento personas de los municipios de Uriangato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Abasolo y Silao, entre otros.
El colorido evento de los tapetes es ya un atractivo turístico, pues hay personas que llegan a la capital de Guanajuato de otros estados y países a admirar estas obras.
En la muestra de este arte efímero el “Tapete de la Muerte” han llegado a participar países invitados como Guatemala, El Salvador y Japón y estados de México como Baja California, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.
La tradición del “Tapete de la Muerte” nació como iniciativa de la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, con la finalidad de venerar el culto a los muertos de una manera artística, efímera y colorida y de esta manera la muerte llega este día a las 22:00 horas a recorrer sus tapetes con un séquito que la escolta en su regreso a Mictlán.
CM