León, Guanajuato.- En la colonia La Merced existen dos callejones de aproximadamente más de 100 años, los cuales están llenos de historias y misterio.
Uno es el famoso callejón “El Canutillo” y otro es el “de La Merced”, ambos están en el corazón del viejo barrio de León que está a pocos minutos de la zona centro.
Te podría interesar
El Canutillo, comienza por la calle República de Costa Rica y solo puedes pasar a caminando, en bici, moto o patín, ya que un carro no cabe. Al inicio del Canutillo hay un viejo faro de alumbrado público, cuyo pilar parece de la época barroca.
Este callejón te lleva hasta la privada Ramírez García, conocida como la “Privada Loca 666” que te conecta incluso hasta el bulevar Mariano Escobedo, pasando antes por la colonia Las Flores.
Por ahí atravesaron y vivieron "personajes famosos" del barrio como "el empachado", "el pollo", "el chiris", "Mundo", "El zángano", "el crucillo", "el chilo", "el bayo" y muchos más.
El Canutillo es un callejón lleno de historias y misterios, por ahí no faltó el que “echó reja” (verse con él novio o la novia), hasta el que se le “peló” (escapó) a los policías. También se cuenta que en el mezquite que está a medio callejón se aparecía el “catrín” o el diablo a todos los nocheros que llegaban de madrugada a su casa.
Además siempre ha tenido su toque artístico pues en las paredes no faltan las imágenes religiosas con las que las doñitas y señores a diario se persignan.
El otro callejón conocido como el “de La Merced”, se ubica entre las calles Costa Rica y avenida la Merced, casi a un costado del templo de esta colonia. También tiene aproximadamente un siglo y por el tampoco caben vehículos grandes.
Este callejón también tiene su toque pintoresco pues a la entrada fue pintada una virgen de la Merced junto a una oración.
Ambos pasadizos son muy populares y son muy usados para acortar distancias y evitar rodear y así llegar a varias calles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
