Guanajuato, México.- Lupita Robles, nueva secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, ha tenido un camino de perseverancia y esfuerzo que la llevó desde ser recepcionista en un hotel hasta convertirse en la máxima responsable de la promoción turística del estado.
Con más de 20 años de experiencia en el sector
Te podría interesar
La ahora secretaria de Turismo inició su carrera mientras estudiaba la licenciatura en Comunicación. “Mi primer trabajo, y siempre lo digo porque lo presumo, fue de recepcionista en un hotel y tenía que correr para llegar a la universidad. He sentido el estar trabajando en el sector turístico y lo que necesitan todas estas personas tan valiosas que día a día están ahí haciendo su esfuerzo para hacer más grande a Guanajuato”, comentó Robles.
Su primer acercamiento con el turismo le permitió darse cuenta del impacto económico y social que genera esta actividad. “Te das cuenta del beneficio tan grande que es el turismo para un destino, cómo cada turista que llega deja un peso, deja derrama y esto transforma a los destinos. Realmente es adictivo el dedicarse al turismo”, expresó.
Lupita Robles fue parte del proyecto Poliforum cuando aún era Conexpo, participando en su diseño y desarrollo. Posteriormente, ocupó el cargo de directora de Turismo en León, desde donde impulsó diversas estrategias para fortalecer el sector. Más tarde, se convirtió en la primera mujer en ser secretaria de Economía del municipio.
Uno de los proyectos más importantes en los que trabajó fue la remodelación de la Plaza Expiatorio, en León. “Fue una cosa dificilísima porque tuvieron que quitar algunas casas y hacer la explanada, el parquecito. Ahora es un espacio muy bonito para León”, recordó.
Además, su vocación por compartir conocimientos la llevó a la docencia. “He estado en más de seis universidades aquí en el estado y es algo que me apasiona. Yo creo que nosotros que estamos en un nivel profesional, trabajando, tenemos que hacer algo por estos jóvenes que van a ser el futuro de Guanajuato”, explicó.
Un nuevo reto al frente del turismo en Guanajuato
Ahora, como secretaria de Turismo, su responsabilidad es impulsar y consolidar la estrategia turística del estado. Entre sus principales objetivos está el rescate de la identidad guanajuatense. “Algo que nos ha pedido la gobernadora es que logremos el rescate de la identidad. Somos Secretaría de Turismo e Identidad. Tenemos que ir a la par en un trabajo de desarrollo turístico, económico y social para las comunidades, pero también en el rescate de las tradiciones, la gastronomía y las festividades”, afirmó.
Guanajuato ha logrado importantes reconocimientos a nivel internacional. En la más reciente Feria Internacional de Turismo, el estado obtuvo dos premios: uno por el trabajo de preservación de la cocina tradicional y otro por la experiencia wellness del hotel La Casona Minera en Mineral de Pozos. “Es un trabajo que se ha hecho durante varios años ya, seguir haciendo equipo con los cocineros y las cocineras tradicionales de Guanajuato, seguir preservando esas recetas con ingredientes endémicos. Tenemos de verdad una gastronomía maravillosa”, señaló.
Además, una de las noticias más relevantes para el sector turístico es que el impuesto del hospedaje ahora será destinado en su totalidad a la promoción turística del estado. “Es una gran noticia para el sector. Antes solo recibíamos el 45% y ahora el 100% se destinará a la promoción turística. Son 162 millones que se van a usar estratégicamente para atraer más visitantes”, explicó Robles.
El turismo como motor de desarrollo
Con seis Pueblos Mágicos, cinco zonas arqueológicas y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, la secretaria tiene claro que su misión es seguir promoviendo Guanajuato como un destino de excelencia. “Tenemos que empezar a trabajar en nosotros mismos, como guanajuatenses, que nos sintamos realmente orgullosos de la identidad y de lo que somos, y que todos seamos embajadores del estado”, enfatizó.
Con una amplia trayectoria en el sector y un profundo compromiso con Guanajuato, Lupita Robles asume su nuevo cargo con la certeza de que el turismo es clave para el desarrollo del estado. “Voy a dar mi vida para seguir haciendo de Guanajuato un destino de excelencia turística”, concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO