León-. En las calles del Barrio de San Miguel fuero pintadas cinco bardas, cincos historias que, pese al paso de los años, todavía resuenan en la memoria de los sanmiguelenses de León, narraciones cuyo recuerdo aún se relata entre los vecinos y que marcaron la vida de la colonia, ahora, forman parte de una identidad y de toda una ciudad.
Los murales forman parte de un proyecto titulado: “Callejones vivos: Grafitis que resuenan en el Barrio de San Miguel”, un proyecto cultural que busca fortalecer la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de la comunidad a través del arte urbano.
Gema Daniela Armenta Cedillo y Paola Lizeth Meléndez Flores, egresadas de la carrera Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES de la UNAM idearon el proyecto con la finalidad de pintar cinco murales en los que representaron la historia y la identidad del Barrio de San Miguel.
Te podría interesar
Gema detalló a La Silla Rota que uno de los objetivos fue recordar la identidad del barrio a través de lo que vecinos relataron: “Fue uno de los primeros asentamientos en que se fundó la ciudad de León como San Juan de Dios, El Coecillo, Barrio Arriba y Barrio de San Miguel, nosotras quisimos contar un poco de la historia del Barrio de San Miguel: ya no se sabe mucho, también para contar otras historias, mostrar la identidad a futuras generaciones, se está perdiendo eso”.
Para hacer este proyecto realidad en las calles de la ciudad, precisó Gema: se realizó un acercamiento con el comité de colonos, se realizaron talleres en el parque Río San Juan, además de charlas con las personas del vecindario.
“La gente nos iba contando anécdotas sobre el barrio, historias muy marcadas para ellos, nos nombraban personas relevantes del barrio, ellos fueron los que nos dieron los cinco temas principales” explicó Gemma que fue de la voz de los vecinos del barrio que salieron las historias
Las historias, un mural: los futbolistas
En uno de los murales, en la calle Centenario, se aprecia a un grupo de jugadores de playera naranja. La historia habla sobre una tragedia: del 10 de enero de 1965" La cruel noticia llega de la tremenda tragedia que a la ciudad enlutó” se escribe en el mural.
Ese día del 65 un grupo de jugadores de fútbol viajó a la ciudad de Dolores Hidalgo para disputar un encuentro. El partido no sucedió, el camión se accidento poco después de salir de Guanajuato, a la altura de la Valenciana. El autobús en el que viajaban se le ponchó una llanta; se perdió el control y el camión se precipitó sobre las barrancas dejando una historia de tragedia que marcó a los habitantes del barrio.
Murales: historia de un barrio
Los murales muestran la historia del barrio, sobre su pasado, sobre el primer nombre que se le puso a aquella parte de la ciudad: San Miguel de la Real Corona. Narran sus fiestas uno de ellos muestra a su santo patrono: San Miguel Arcángel. También hablan de la historia del barrio y su industria.
Los murales están en distintos puntos de la ciudad, el de los futbolistas en la calle Centenario con esquina Río Nazas ?Industrial: calle Centenario con esquina Río Nazas, el religioso: Calle Río Nazas con esquina Blvrd Venustiano Carranza, la fiesta patronal: Calle Río Nazas con esquina Blvrd Venustiano Carranza, San Miguel de la Real Corona: calle Río Santiago.
“El proyecto no solamente se va a quedar aquí, sino también que lo vamos a llevar a una exposición que va a participar en los 450 años de la fundación de León en el Museo de la Identidades leonesas” dijo Paola Meléndez que los murales así como un video testimonial será n presentados en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL)
