León-. ¿Qué están construyendo allí? ¿Por qué debajo del monumental árbol del laurel de la India? Es una escultura de hormigón. Está debajo de la sombra de un ejemplar de 100 años. Se llama “Fruto seco” y forma parte de la exposición: “Sueño escultórico de una noche de verano” del Festival Internacional Cervantino (edición 53º). La inauguración se realizará el domingo 12 de octubre a las 12:00 p.m. en el Jardín del Fórum Cultural Guanajuato.
Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México), artista visual, empezó la escultura en conjunto con maestros de obra, levantaron una construcción de tabiques de hormigón, arena y mezcla. El artista explicó que cuando estuvo debajo de la sombra de uno de los árboles monumentales del Fórum Cultural surgió el génesis de la obra: “es la idea de un fruto que estaba en el árbol pero que se cayó”.
Después pensó la estructura de la escultura: “Una forma muy irregular, pensábamos que era una C, como se hiciera una especie de agua que había caído, una vez que ya lo vi debajo del árbol es como si un fruto se hubiera caído”.
Te podría interesar
La obra se llama Fruto seco
“Fruto seco” es una escultura de sitio, explicó el autor: “invita a que disfrutes, a que te acuestes, a que te reúnas, a que quieras platicar con alguien allí”.
"Veo muchas quinceañeras que se toman fotos y me encantaría que se subieran a la escultura a tomarse una foto. Una obra que va a generar una dinámica social en este jardín" explicó Gabriel Rosas Alemán
Una obra que explora el espacio público
Gabriel explicó que su creación es una práctica que está interesada en explorar el cuerpo dentro de los espacios: “Creo que todo el tiempo estamos delimitados como por cosas a nuestro alrededor entre ello todo lo que tiene que ver con urbanismo, como arquitectura, como paisaje mismo, los espacios domésticos, como tú respondes como a todas esas interacciones, es algo que me gusta como explorar y proponer formas de hacerlo distinto, por eso era mi interés es hacerlo en este espacio”.
Guadalajara 90210 es un colectivo de arte que está detrás de la exposición “Sueño escultórico de una noche de verano” una muestra en la que los leoneses podrán apreciar 35 esculturas de sitio en diferentes lugares del Fórum Cultural y dentro del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
“Nosotros somos el contacto entre los artistas y el colectivo con la ciudad de León, apoyándolos en la ejecución de sus piezas, en la supervisión, en producción, si necesitan algo de material, un poco como la bienvenida, que se sientan bienvenidos en el Fórum cultural, el proyecto está súper interesante” explicó Mariano Rodea, arquitecto, artista y gestor cultural, quien participa en el apoyo de la edificación de las piezas
“Me parece maravilloso que es un espacio público como es el fórum, se pueda activar y pueda tener como esta óptica desde el arte contemporáneo y más hablando del habitar, del generar movimiento en este espacio que es un espacio muy rico que tenemos en la ciudad y que a partir de las piezas pueda transformarse tu realidad o la realidad muchas personas que se desplazan para ir del punto a al punto b”, dijo para La Silla Rota Fernanda Antillón, arquitecta, artistas y gestora cultura de León
Una exposición que romperá con el esquema tradicional de las mismas será “Sueños escultóricos en una noche de verano”, una escenografía activada por el desplazamiento del público en una caminata a través de la Calzada de las Artes del Fórum Cultural de Guanajuato. Conformada por las esculturas de una treintena de artistas, su enfoque es habitar el espacio público que rodea el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el cual también tendrá exposiciones dentro de sus instalaciones.
