INSEGURIDAD EN GUANAJUATO

La mafia presiona: ahora atacan a parientes y cercanos de Alcaldes

Grupos criminales de Guanajuato no sólo se enfrentan a los gobernantes, también han atacado y asesinado a sus familias

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La delincuencia no perdona a nadie. Hijos, parejas, padres, madres y otros parientes de alcaldes y alcadesas en Guanajuato también han sido víctimas de la inseguridad que se sufre en el estado.

Apenas a principios de esta semana, Gilberto Zárate Lomas hijo del alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zárate Nieves, fue víctima de una emboscada en la delegación Empalme Escobedo. Aunque sobrevivió herido al ataque, su escolta y chofer falleció en el lugar.

Aún antes de las elecciones, durante la época de campaña de este año, familiares de los entonces candidatos también fueron víctimas de ataques violentos.

A finales de mayo de este año, Carlos Roberto Molina, padre de la entonces candidata a la alcaldía de Pénjamo Yozajamby Molina, y José Guadalupe Pérez, novio de la ahora alcaldesa electa, fueron asesinados en un ataque armado en Pénjamo. Marco Antonio “N”, hermano de José Guadalupe, fue detenido por el asesinato.

En enero de 2023, el hermano de Yozajamby Molina también fue asesinado.

En ese mismo mes, el 22 de mayo, Pedro Trejo, padre del alcalde electo de Tarimoro también fue asesinado en un ataque armado, donde un exfuncionario municipal y militante del partido Morena resultó herido.

Asesinatos y ataques armados no son las únicas muestras de violencia que ha vivido los familiares de alcaldes y alcaldesas en Guanajuato.

En abril de este año, el suegro de la alcaldesa reelecta de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, fue privado de su libertad saliendo de una tienda. La mamá de la alcaldesa reelecta, Alma Barragán, fue asesinada en 2021, mientras era candidata por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Moroleón.

Por otro lado, el 11 de octubre del año pasado, el regidor panista Alejandro Lanuza, hermano de la alcaldesa Alejandrina Lanuza, fue asesinado en Salvatierra. Poco antes de su asesinato a balazos en pleno centro de la ciudad, había expresado su interés por la candidatura a la alcaldía por el PAN.

Esta no es una situación nueva. Desde hace años familiares de alcaldes han sido víctimas de hechos violentos.

El 17 de agosto de 2022, Guillermo Mendoza Suárez, hijo del actual alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, fue asesinado en el estacionamiento de una farmacia en la ciudad. Juan Antonio “N”, líder criminal de la región, y Juan Manuel “N”, fueron detenidos por el crimen.

Ese mismo año, Florencio Lara, hijo del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, fue asesinado en la esquina del bulevar Luis Donaldo Colosio y la salida de Villagrán hacia Juventino Rosas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ataques serían por presión del crimen organizado en Guanajuato

David Saucedo, analista de seguridad, considera que los ataques a familiares de alcaldes y alcaldesas actuales y electos podrían ser una presión por parte del crimen organizado.

O incluso podrían tratarse de venganzas de parte de grupos criminales contra los gobernantes.

“Debido al blindaje con el que cuentan los alcaldes electos, el CSRL no ha podido establecer contacto con muchos de ellos de manera directa. Mediante emisarios y mensajeros han hecho llegar sus peticiones y exigencias. Al no obtener una respuesta positiva, comenzaron una escalada de atentados en contra de los integrantes del primer círculo familiar y colaboradores cercanos de las autoridades electas”, comentó para Correo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

MM