Guanajuato-. Lucas Alamán vivió la Independencia de México y la entrada del cura Miguel Hidalgo con el ejercito insurgente para tomar Guanajuato, observó de cerca la batalla de la Alhóndiga de Granaditas. A él estuvieron a punto de matarlo frente a su casa que todavía existe, pero es un hotel.
A Lucas Alamán se le consideró como “el padre del conservadurismo mexicano” ya que fue el principal creador de la ideología del Partido Conservador, y fue uno de sus fundadores en 1849. Fue historiador y ayudó a crear diversas instituciones en el México después de la Guerra de Independencia.
La casa del famoso historiador está en la Plaza de la Paz con el número 48 y conserva todavía sus características originales de finca del siglo XIX. El edifico hoy es un hotel que se llama La Casona de Don Lucas que en el año 2010 empezó a operar como una casa de hospedaje para visitantes.
Te podría interesar
José Luis Lara Valdez, académico de la Universidad de Guanajuato explicó que Lucas Alamán fue salvado por el cura Hidalgo antes de que los insurgentes lo mataran: “Lo atraparon enfrente de su casa, lo iban a matar, pero Miguel Hidalgo ya iba, lo alcanzó a ver, alcanzó a ver la acción y la paró y le salvó la vida. Eso lo pública Lucas Alamán, que a la llegada del padre Hidalgo le salvó la vida. Era hijo de españoles, él escribe la historia, lo que pasó”.
Fue un personaje histórico en México, la madre de Lucas Alamán era amiga del cura Hidalgo y eso fue lo que le salvó.
“Lucas Alamán es el primero en dirigir el Archivo General de la Nación, es la historia que él publica, está documentada, en los papeles que se recibieron, en los juicios que se recibieron a Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo” explicó José Luis Lara Valdez, profesor en historia de la Universidad de Guanajuato.