HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA EN GUANAJUATO

Aquí sigue el único escudo del rey de España que resistió a la primer batalla del cura Hidalgo

Cuando estalló la Guerra de Independencia todos los títulos reales y nobiliarios fueron destruidos por los insurgentes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.  En 1810 los títulos y escudos de la nobleza española fueron destruidos a la llegada de las tropas insurgentes que lideró el cura Hidalgo y solo quedó, y casi destruido, el de la Mansión del Conde Rul en la Plaza de la Paz. 

Antes del grito de Independencia, Guanajuato era la capital de la intendencia y del poder económico cuando era la entonces Nueva España, a partir del estallido de la Guerra de Independencia se hunde de la minería en el país.

José Luis Lara Valdez, profesor en historia de la Universidad de Guanajuato, explicó a la Silla Rota que el Conde Rul estaba en el Ejército Realista de la Nueva España, no estaba aquí cuando el cura Miguel Hidalgo tomó la plaza de Guanajuato, estaba en la Intendencia de Valladolid (hoy ciudad de Morelia).

“El conde de valenciana ya estaba muerto, su hijo en esos tiempos estaba peleando porque le renovaran el título de Conde, no lo consigue, el segundo Conde de la Valenciana” detalló el profesor Lara Valdez

La Mansión del Conde Rul fue construida a principios del siglo XIX y todavía conserva su escudo de armas del virreinato

El Conde Diego Rul Calero era el hombre más rico de Guanajuato: “El hijo está la duda si ayudó o no ayudó antes de 1810. El Conde Diego de Rull se casó una de las hermanas del Conde de la Valenciana, con una de las hijas de Conde de la Valenciana.

La Mansión Conde Rul ahora es un Museo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, explicó el maestro en historia que en realidad la casa pertenecía a la Condesa de Valenciana y Conde de Rul: “Es el único edificio que tiene arriba el escudo de Armas del militar, Diego de Rul, de toda la ciudad de Guanajuato y creo que, de muchas poblaciones, tallaron los escudos nobiliarios y los tiraron ese es el único que todavía queda”.

“Tallaron los escudos nobiliarios y los tiraron. Ese es el único que todavía queda”. Explicó el maestro Lara Valdez sobre los últimos nobles españoles que vivieron en Guanajuato antes de la Guerra de Independencia.

El Conde Rul formó parte de las fuerzas armadas de la Nueva España: “Fue llamado a la Ciudad de México para destinarlo a las campañas, mientras que, Agustín de Iturbide, estaba en Valladolid. A él lo mandaron aquí al bajío y él hizo su sede en Irapuato”.