León.- El Instituto Lux se fundó el 24 de febrero de 1941 en el número 328 de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de León, justo frente al templo de La Santísima, por sacerdotes jesuitas que regresaron por esas fechaa a esta ciudad después de que en 1767 habían sido expulsados.
De acuerdo a datos que se pueden obtener en el Archivo Histórico de León o en la misma institución educativa, la labor de enseñanza inició en 1941 con 80 alumnos, todos varones y sólo para los estudios de primaria, 3 años después se le agregó la secundaria y ya en 1951 se le anexaría la preparatoria y el kínder.
En 1944 el colegio se mudó a Prolongación Calzada de los Héroes, con apoyo de socios de miembros del Círculo Leonés Mutualista, ubicándose en un campo agrícola experimental ubicado en el kilómetro 1 de la ciudad, en terreros que fueran en aquel tiempo un rancho propiedad de la familia Pons Ponce, los cuales estaban en ese tiempo en las afueras de León.
Te podría interesar
En 1960 el padre Jorge Vértiz Campero informó a suscompañeros jesuitas que deberían abandonar el colegio, por lo que solicitaron en Roma el permanecer en la institución, lo cual pudieron lograr, por lo que se hicieron gestiones ante el entonces gobernador Juan José Torres Landa para finalmente construir un plantel más moderno y funcional en el año de 1967, en lo que actualmente es el Fórum Cultural Guanajuato. Y no fue sino hasta el año de 1971 cuando llegaron las primeras mujeres a estudiar en esta institución.
En el lugar construyeron dos canchas de básquet y se adaptaron además terrenos para canchas de futbol. La escuela contaba con dos patios, el frontal, rodeado de salones, un corredor que circundaba el jardín y su palmera al centro. Arriba la casa habitación de los jesuitas.
Finalmente, Las instalaciones de la institución educativa se ubicaron en 2001 sobre el bulevar Paseo de Jerez, el cual cambió de nombre a bulevar Jorge Vértiz Campero, en el número 1618, muy cercano al bulevar Morelos, donde permanece hasta la fecha y atiende una matrícula de 2,550 alumnos, cuenta con canchas de futbol, áreas verdes, laboratorios, un foro, un teatro al aire libre, estacionamiento, capilla, pista de atletismo y la casa de los padres.
Este último cambio se debió al proyecto estatal del Forum Cultura Guanajuato.
Cabe señalar que el padre Jorge Vértiz Campero fue director del colegio durante 8 años, de 1960 a 1968, logrando grandes cambios y mejoras al sistema educativo del Lux.
Y como dato extra, se puede destacar que las labores educativas este plantel están presentes en más de 70 países y en México forman parte del del Sistema de Colegios Jesuitas, con presencia en seis estados de nuestro país: Puebla, Pue., Guadalajara, Jal., Tampico, Tam., León, Gto., Torreón., Coah. y Tijuana, B.C.