León.- Para turistas y visitantes de los diversos municipios de Guanajuato, uno de los principales atractivos es el conocer los edificios en donde funcionan las administraciones municipales, los cuales en su mayoría cuentan con fachadas y espacios interiores que resultan espectaculares y que hacen honor a su nombre: Palacio Municipal.
Algunos de estos edificios fueron construidos de manera directa para que fueran ocupados por las administraciones municipales y otros, fueron habilitados en grandes casonas, de las muchas que sobreviven al paso del tiempo y que son parte de un atractivo histórico que nació en tiempos de la colonia.
En una rápida asomada visual, presentamos 6 de estos atractivos “palacios”, aunque no en orden de belleza, para quienes los vean por primera vez elijan cuál de ellos es el más bonito.
Te podría interesar
En Moroleón
De acuerdo con el maestro Rosendo López Pérez, cronista de Moroleón, la historia del palacio de este municipio se remonta al 23 de noviembre de 1838, cuando una junta de vecinos de La Congregación de Esquipulas (hoy, Moroleón) emitió un oficio dirigido a la Junta Departamental de Guanajuato, para solicitar que concediera a esta población sus propias instalaciones, en el que los vecinos se comprometían a costear la construcción de las oficinas administrativas.
El 9 de abril de 1859, el alcalde de Moroleón, Manuel Pérez, solicitó licencia al Estado para subastar las instalaciones de las primeras oficinas administrativas (Ubicadas posiblemente en alguna casona del Centro Histórico), para reunir fondos suficientes para adquirir un inmueble ubicado en la esquina de la calle Juárez con portal Matamoros y habilitar allí la Casa Municipal.
A finales de siglo, siendo presidente de la República el General Porfirio Díaz, se impulsó la idea de construir una sede ex profeso para el ayuntamiento que incluyera, entre otras instalaciones, una sala para sesiones de cabildo
El 1 de abril de 1898, siendo Jefe Político de Moroleón don Ladislao Pérez, se escrituró a nombre del municipio un terreno propiedad de la familia Guzmán, ubicado sobre la Av. Hidalgo # 30.
Los trabajos de obra del Palacio Municipal de Moroleón iniciaron en 1902, siendo Jefe Político de Moroleón el mismo don Ladislao Pérez, y concluyeron en 1908, durante la jefatura política del Capitán Francisco Ávila Garibay.
Fue em 1909 cunado Se inauguró el Palacio Municipal, al igual que la Calzada Manuel Doblado (donde se encuentra hoy el mercado Miguel Hidalgo).
En la actualidad, este palacio municipal cuenta con 116 años de antigüedad.
En San Francisco del Rincón
Hacia 1875 se inició la construcción del antiguo Palacio Municipal de San Francisco del Rinón, mismo que fue derruido en 1904 para dar paso al actual, cuyo proyecto y dirección se le encargó al arquitecto inglés don Louis Long, quien anteriormente ya había hecho para el municipio el proyecto del mercado "Porfirio Díaz" , inaugurado en 1895 y destruido en los años 70' del siglo XX, para dar paso a una Plaza Cívica.
El Palacio Municipal actual, con sus elegantes columnas neoclásicas, se inauguró en 1907 con motivo del tercer centenario de la fundación de la ciudad.
Ya en el siglo XX, San Francisco fue escenario de importantes eventos durante la Revolución Mexicana de 1910 y el conflicto cristero de 1926-1929.
En León
El actual Palacio Municipal fue edificado sobre parte de lo que fue el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes abandonaron la ciudad en 1860.
Pertenece al orden arquitectónico jónico.
De 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa.
Durante los siguientes años se hicieron las obras de reconstrucción, conservando su arquitectura original, por el Coronel Octaviano Rosado, para que desde el 21 de marzo de 1869 fuera sede del Gobierno Municipal.
El Palacio Municipal de León ha tenido varias remodelaciones, como el domo que cubre el patio de honor.
Sus murales, pintados en 1972-73 por el maestro leonés Jesús Gallardo, engalanan los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta alta del patio central.
En Guanajuato capital
A pesar de que el Palacio Municipal de Guanajuato capital ha pasado por múltiples cambios durante sus más de 400 años de historia, se sigue preservando en buenas condiciones, esto debido a lo sólidos materiales con los que se llevó a cabo su construcción en el Siglo XVI y las acciones de conservación de su estructura.
Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato, relató que este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en 1610 se adquirió el lote donde se construirían las casas consistoriales, como se le conocía en aquel entonces; de ahí comenzó su construcción y se puso en funciones en 1606.
Este antiguo inmueble fungió como sede de una alcaldía mayor que hasta 1786, cuando la Monarquía Española implementó las reformas borbónicas y se convirtió en una Intendencia, se destinó entonces para el Poder Judicial, e incluso en la parte inferior estaban las instalaciones de la cárcel que operó durante la época colonial.
Hacia 1826 surge el estado libre y soberano de Guanajuato, y el edificio se utiliza como la sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad;
Fue hasta 1845 que el Ayuntamiento regresa al edificio original y se queda permanente.
En 1858 recibe la visita del Presidente de México, Benito Juárez, para declarar a Guanajuato como la capital provisional de la República, lo que convirtió al edificio en el Palacio Nacional.
En los años 70 del siglo XIX, el General Francisco Florencio Antillón Moreno, propuso una renovación del edificio que le dio el carácter más parecido al que se tiene actualmente; se renovó la sala de cabildos para las sesiones del Congreso del Estado, y ya en el siglo XX el Congreso obtuvo el Palacio de los Poderes, el cual desocupó hace pocos años.
En Salvatierra
Al igual que en otras ciudades de Guanajuato, la Plaza Principal y el Palacio del Ayuntamiento son edificaciones que transportan hacia el pasado.
El Palacio Municipal de Salvatierra se encuentra en una zona de construcciones coloniales, en lo que fue en un tiempo considerada como Plaza Mayor, aunque su construcción data de mediados del siglo XIX.
El palacio cuenta con dos pisos estilo neoclásico y está rematado con el águila del escudo nacional.
La riqueza de este municipios también se ecnuentra en los portales y jardines, como apunta el cronista de Salvatierra, Alejo López: algunos datan del siglo XVIII y otros del siglo XIX;
“El primero en construirse fue el portal de los Carmelitas o de la Columna y se le conoció por el apeadero del Carmen, porque ahí fueron instalados varios mesones para dar hospedaje a los viajeros. El portal del Jardín de Zaragoza fue construido en 1790, y a partir de la época independiente se le bautizó como portal Guerrero. El portal de la Luz, frente a la plaza de la Constitución y sobre la calle de 16 de septiembre, fue construido a finales del siglo XVIII. El portal de la Presidencia se construyó en la segunda mitad del siglo XIX al construirse el Palacio Municipal. En esta época se construyeron también los portales de la explanada del Carmen y el pequeño portal de la Brisa en la bajada del puente de Batanes”.
En San Miguel de Allende
El edificio histórico donde funcionaba la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende se construyó originalmente en 1736, pero queda poco de la arquitectura original, ya que se destruyó parcialmente varias veces.
Sin embargo, sigue siendo muy importante, ya que el Antiguo Palacio Municipal fue el sitio donde el General Ignacio Allende, Ignacio Aldama y el cura Miguel Hidalgo establecieron el primer Ayuntamiento independiente de México el 17 de septiembre de 1810, al inicio de la lucha por la independencia de la nación.
A pesar de que queda poco del edificio original, construido en 1736, su belleza arquitectónica no ha desaparecido, además de ser un sitio prepferido para los visitantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe señalar que en la entidad existen otros “palacios” que destacan por sus fachadas y sus interiores, mismos que en otra reseña informativa daremos a conocer.