TURISMO PÉNJAMO

Magallanes: el pueblo de Guanajuato que produce los mangos más sabrosos

Cada año, en la comunidad de Magallanes, en Pénjamo, produce 120 toneladas de mango de buena calidad; asombroso porque no es una zona de playa

El mango de Magallanes.
El mango de Magallanes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- El mango es una fruta que se produce en zonas tropicales, en los alrededores de las playas del país, sin embargo, en la comunidad de Magallanes, ubicada en el municipio de Pénjamo, se tiene una tierra fértil de este fruto y clima propicio para la priducción del mango criollo que se cosecha durante las temooradas de lluvia y son un producto de calidad indiscutible.

Este poblado penjamense cuenta con terrenos y un clima que propicia que los agricultores puedan sembrar, cultivar y cosechar no sólo mangos, sino que también una gran diversidad de productos.

Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, señaló que en Magallanes se producen 120 toneladas de mango criollo por parcela en 10 hectáreas.

En tanto que Camilo Troncoso, tesoreros del Comité de la Asociación Civil Pobladores Unidos por Magallanes, detalló que desde la Época Prehispánica existe el mango en la zona y “desde entonces, era muy común que visitantes llegan a Magallanes, en época de lluvia, por los mangos”.

En la actualidad, dijo que existen 132 propietarios de huertas los que se benefician con la producción, no sólo del mango, ya que, “también cosechan guayaba, tejocote, manzana, café y agave”, ya que las tierras de la comunidad y el microclima hacen posible que se coseche una gran variedad de frutos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Agregó que el agave es comercializado principalmente para las empresas Tequila Corralejo y tequileras de Arandas, Jalisco.

Magallanes.

Para saber

Magalllanes cuenta con 950 habitantes, está ubicado a 4.5 kilómetros al sudeste de Pénjamo, a menos de 10 minutos en auto y aunque en la actualidad el atractivo principal es la producción del mango criollo, durante cualquier época del año se puede visitar, ya que tiene sitios ideales para los senderistas en las cercanías, como el Cerro El Blanco, La Viga, El Desmonte y Cerro Llorón, donde se tiene la posibilidad de tener un agradable contacto con la naturaleza.

No tiene título, pero es un pueblo mágico.

Se tiene conocimiento que fue en 1775 cuando se establecieron en esta comunidad las primeras huertas y desde el 2017 se realiza en Festival del Mango, mismo que se le acaba actualmente de dar continuidad el 13 y 14 de julio.

En el Festival del Mango.

Por las características de este poblado, sin tener el nombramiento, se trata sin duda de un pueblo mágico más con el que cuenta el estado de Guanajuato.

El mango criollo de Magallanes.

A sólo 15 minutos de la ciudad de Pénjamo,  en dirección a La Piedad, Michoacán, se encuentra la zona arqueológica de Plazuelas, por si lo visitas, sólo podrías recorrer otros 10 minutos desde Péjamo para llegar a Magallanes y estas fechas son ideales, para que no te quedes sin probar los deliciosos mangos.