CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS EN GUANAJUATO

Víctor Ávila Akerberg: “tristemente casi todos los ajolotes tienen una categoría de riesgo”

En nuestro país existen especies únicas de ajolotes en la tierra, habitan en bosques, lagos y ríos, pero su hábitat se está acabando; salvar a estas especies que forman parte de la mitología mexicana y la cultura ancestral de México es proteger el agua, a nosotros mismos

Ajolote del Altipllano mexicano habita en los cuerpos de agua, ríos y lagunas guanajuatenses
Ajolote del Altipllano mexicano habita en los cuerpos de agua, ríos y lagunas guanajuatensesCréditos: Fotografía por Alejandro Calzada para Ínaturalist Mx
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El ajolote mexicano es una especie única en el mundo y solo algunas especies de estas salamandras son irrepetibles en ciertas regiones de México, desafortunadamente, sus hábitats se ven amenazados por el crecimiento de asentamientos humanos en zonas naturales protegidas, la contaminación y los largos periodos de sequía que desecan lagos y ríos han puesto a todos los ajolotes en al menos alguna categoría de amenaza de peligro de extinción o protección especial.

Víctor Ávila Akerberg, biólogo y maestro en conservación y restauración de ecosistemas conoce a los ajolotes, pequeñas criaturas que fascinan a los mexicanos, especie que habita en las lagunas, en los lagos y las ciénegas de México.

Víctor Ávila Akerberg biólogo apasionado de la conservación de los bosques en México

EE: ¿Qué son los ajolotes (o axolotes)?

VAA: Los ajolotes son un grupo de anfibios que tenemos en ciertas regiones del planeta, corresponden específicamente a  México, Estados Unidos y Canadá. Los ajolotes son salamandras raras en el sentido de que mantienen ciertas características de bebés de embriones, con esta peculiaridad, están branquias como melena que tienen en la cabeza, así como una cola plana, están todo el tiempo sobre el agua.

EE: ¿Cómo está afectando las olas de calor a esta especie?

VAA: Sufren mucho, los anfibios en general son los animales que más impacto pueden tener por todas estas afectaciones relacionadas con el cambio climático. Son los primeros que van a resentir estos cambios y van a morir y van a tener un estrés muy fuerte en su sistema inmune, eso va a favorecer la enfermedad por un hongo que está afectando a los ajolotes y a muchos más anfibios a nivel mundial llamada Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la enfermedad quitridiomicosis.

EE: ¿Cómo afecta a sus ecosistemas las constantes olas de calor?

VAA: Este hongo es más fuerte, su incidencia por esos cambios en el clima, por la sequía, los ecosistemas de los ajolotes son principalmente cuerpos de agua en movimiento o sin mucho movimiento, ríos, arroyos o lagos, o lagunas, esto afecta a los bosques, a los matorrales, a los pastizales y todo esto va a generando una peor calidad del agua y también una posibilidad de que se desequen estos cuerpos de agua

EE:  Actualmente ¿Qué proyectos de conservación existen en México para salvar a esta especie?

VAA: En México son varias especies, ahora están tratándose de poner de acuerdo si genéticamente pueden ser una o dos diferentes. En total son unas 32-34 especies, de esas, 14-17 están en México, el resto están en Estados Unidos y Canadá. La mayoría de estas especies está en una categoría de riesgo de extinción, esto lo da una norma oficial mexicana la 059, es la que dice si una especie está en peligro de extinción, que es la categoría más lata de riesgo, si está amenazada que es la que sigue, si es protección especial, tristemente casi todos los ajolotes tienen una categoría de riesgo, unos más altas que otras. 

Lo que se está haciendo son diferentes proyectos por investigadores, por organizaciones no gubernamentales, se trata de promover la restauración de los ecosistemas tratar de remover las especies exóticas que están afectando a los ajolotes, que es el caso de las truchas de las carpas, de las tulipas y promover su estudio para ver de qué manera podemos ayudar a su conservación

EE:¿En el caso del Ajolote del altiplano, este en qué parte habita del estado de Guanajuato?

VAA: El Ajolote del altiplano mexicano, es una de las 14 o 17 especies qué hay en México, su nombre científico es Ambystoma velasci. Así le puso un herpetólogo muy reconocido que vino hacer estadios a México, un francés, esto lo hizo en honor al paisajista Velasco. Esta especie se encuentra en la Sierra Gorda, en la porción de la Sierra Gorda correspondiente al estado de Guanajuato

EE:¿También se encuentra en un estado de la NOM-059?

Está en un estado de protección especial, pero bueno, son diferentes factores que afectan: la contaminación del agua por jabones, por agroquímicos, la presencia de especie exótica, los cambios de uso de suelo, por tala ilegal, por construcción de nuevos asentamientos humanos o vías de comunicación , así como los incendios forestales y como ya hablamos antes el cambio climático.

EE:¿Todo esto tienen en contra los ajolotes?

VAA: Es una constante y es muy triste porque son especies únicas a nivel mundial, la mayoría de las especies que tenemos en México solamente existen en México, tienen cualidades fantásticas.

Lo que se ha visto en los ajolotes es que tienen un genoma muy amplio, si los humanos, por decir un número nada más tenemos 100 genes los ajolotes tienen 1,000 genes, tienen mucho más material genético y mucho más pares de bases. Ahí está parte del secreto que esto les permita mantener mucho tejido sin diferenciarse y ese tejido no diferenciado puede actuar para restablecer la pérdida de una extremidad o la pérdida de parte de algún un órgano. Un Ajolote puede regenerar la cola, el brazo, la pierna, parte de la cabeza, casi cualquier órgano. A lo que se ha visto que tal vez no puede regenerar solamente son los ojos que son tejidos muchos más complejos. 

EE: De las especies mexicanas ¿Cuáles son las que están en peligro de extinción?

Son las especies más asociadas a los grandes centros poblacionales del país como lo es El ajolote de Xochimilco Ambystoma mexicanum, el ajolote del Monte Tláloc al lado del volcán Popo e Ixtla, el Ambystoma lore, el Abystoma de los humedales de Lerma, el Ambysotma Lermaense, son algunos de los que tienen mayor categoría de riesgo, hay otra que se llama Ambystoma altamirani y el ajolote del arroyo de montaña que se distribuye en el bosque de agua y en el Nevado de Toluca y esa está amenazado extinción. 

El Río de Lerma es de los más contaminados y claro que nos une el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit. En el río como tal no hay ajolotes ya, donde queda esta especie llamada Ambysotma Lermaense es en la ciénega de Lerma, en algunos cuerpos de agua que están a un lado del río

EE: ¿En México debería haber una política formal sobre restauración de ecosistemas? ¿Qué se está haciendo?

Esta es la década de acuerdo a las Naciones Unidas en la que todo mundo deberíamos enfocarnos más en la restauración de los ecosistemas, ¿Qué es esto?, tratar de recuperar lo que históricamente y naturalmente ha puesto la naturaleza en su lugar, es como si nosotros queremos restaurar la fachada de una iglesia de alguna pintura, uno trata de dejarla tal cual se hizo cuando se dibujó se construyó, en la naturaleza uno busca hacer esto, aprovechar de especies las nativas, lo que se está haciendo a nivel nacional, creo que todavía falta mucho más.

EE:¿Cuáles son los ecosistemas más devastados en donde habitan los ajolotes?

VAA: Es el Estado de México, increíblemente a pesar de ser la región más poblada, también es la región que guarda la mayor riqueza de ajolotes del mundo, en esta región existen entre 6 y 8 especies de ajolote de todas las que tenemos en México, aquí hemos desecado muchos cuerpos de agua como lo es el Lago de Zumpango, como los humedales de Xochimilco y del lago Tláhuac, en el lado Toluca también se han desecado las ciénegas de Lerma, a pesar de que son áreas naturales protegidas, casi todos los días vemos un asentamiento humano, creciendo como cáncer y eso acosta de los humedales que son fundamentales para la ajolotes y pare el ciclo hidrológico y para el tratamiento de las aguas residuales

“Eso acosta de los humedales que son fundamentales para los ajolotes y pare el ciclo hidrológico y para el tratamiento de las aguas residuales”

EE: Estos animalitos los vemos en los billetes de 50 pesos ¿Qué importancia tienen para la cultura?

VAA: La palabra ajolote proviene del término náhuatl Xólotl que significa monstruo de agua, hay leyendas em donde en la mitología mexica o azteca, esto representa la evocación acuática del Dios Xólotl que era el hermano gemelo de Quetzalcóatl, recientemente, ha habido cuentos, relatos, a la gente le ha llamado la atención y se ha popularizado tenerlo como mascota, esto que cierra con su presencia en  los billetes de 50, a la gente le da emoción y se vuelve una especie carismática, a la gente le gusta Pero…  ¿Está dispuesta, espero, a entrarle a su conservación?

EE:¿Es bueno tenerlos de mascota?

VAA: Es bueno siempre y cuando tengan ejemplares reproducidos y mantenidos en cautiverio, en peceras, lugares con su permiso, con su certificación adecuada, si es así está bien, si es una extracción irregular e ilegal de su distribución natural, algo que es muy curioso es que la gente piensa que la coloración normal de los ajolotes es blanca o rosada y esto pues esto no es cierto, estos individuos  solamente sobreviven en cautiverio, en una pesera, en vida libre serían muy fácil de ubicar por sus depredadores y sería fácil que les diera un cáncer, la coloración normal es en tonos más oscuros, verdosos, amarillentos y rojizo.

EE: ¿Cuáles son los proyectos de conservación que están salvando al ajolote en México?

Las monjas dominicas que están trabajando para salvar al Achoque michoacano, como le dicen en la cultura purépecha. Hay museos del ajolote en la Ciudad de México,hay un ajolotario en el parque Sierra Morelos en Toluca, en el Parque Nacional Desierto de los Leones. Estamos por anunciar un ajolotario en el Centro Ceremonial Otomí, en el Valle de Toluca.

Cuidar a los ajolotes no solo es cuidar a esta especie, es cuidar al agua y para que el agua esté bien, el ecosistema tiene que estar bien, ahí estamos cuidando más cosas que son en beneficio de todas las personas y de todos los ecosistemas.