La Salamandra de lunares rojos o Ajolote (Itshmura bellii) es una especie endémica de Guanajuato que está en peligro de extinción, así lo informan los inventarios faunísticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (SMAOT). El Zoológico de León protegerá la especie, pariente del Ajolote o Axolote mexicano.
Edgar Martínez, Gerente del departamento Educativo del Zoológico de León, informó que el parque busca la protección de la Salamandra de lunares rojos, ya que será el siguiente proyecto de rescate de la Salamandra de Lunares Rojos.
Te puede interesar: Zoológico de León al rescate de la Rana Leopardo de patas grandes
Busca Zoo León la protección del Tlaconete pinto
El proyecto se realizará mediante los programas de preservación en los que participa el parque, además cuenta con el Centro de Reproducción Estatal Anfibios (CREA) que ya logró reproducir especies mexicanas en peligro de extinción, como la Rana Leopardo de patas grandes (Lithobates megápoda).
Edgar Martínez destacó que la Salamandra de Lunares rojos es pariente de la famosa especie que aparece en los billetes de 50 pesos: el Axolote mexicano (Ambystoma mexicanum).
Te puede interesar:¿Qué hace un oso negro en la Sierra Gorda de Guanajuato?
La Salamandra de lunares rojos tiene un estatus de especie amenazada según la NOM-59, Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo la identificación de especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en riesgo en la República Mexicana.
El Parque Zoológico de León busca como, centro de protección y preservación de especies silvestres, replicar la reproducción de esta salamandra endémica de México dentro del CREA; el parque realiza trabajo de campo mediante la educación en las comunidades y escuelas con el propósito de hacer conciencia de las especies de animales que están amenazadas en peligro de extinción.
La Itshmura bellii, detalló Edgar Martínez, tiene distribución en el parte sur del estado de Guanajuato y otras serranías de la entidad, pero se complica obtener ejemplares: “Son difíciles de encontrar, porque las condiciones son tanto de agua, como de tierra, las salamandras están como enterradas, vamos por etapas, a buscar el poder abarcar esta otra especie. Esta es también una especie que está en peligro de extinción”. Dijo en entrevista para La Silla Rota.
El Parque Zoológico de León ha logrado reproducir en cautiverio especies amenazadas como el Águila Real (Aquila chrysateos) y la Rana Leopardo de patas grandes (Lithobates megápoda), ahora buscan proteger a la Salamandra de lunares rojos o tlaconete pinto.