LA CONCHA ACÚSTICA

La Concha acústica del Parque Hidalgo: rock, detenidos y cultura popular

De la concha acústica solo queda el recuerdo, fue un espacio en el que los leoneses se reunían para bailar y disfrutar de diversidad de géneros musicales, sobre todo el rock

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Todavía queda el recuerdo inerte en la memoria de los leoneses de la Concha acústica del Parque Hidalgo , porque era un “lugar mítico” en el que los jóvenes de León recibían altas dosis de rock que emanaba de las guitarras eléctricas y la voz de los solistas, conciertos en los que había slam y eran comunes los puñetazos a la cara, empujones, ojos amoratados, y asistentes arrestados.

La Concha acústica” era el espacio ideal para los séquitos del rock y del metal, por lo que los leoneses hacían girar su larga cabellera vestidos con playeras negras y logos de su bandas favoritas, pero también había actividades de poesía, por lo que el escenario pasaba de lo rudo y lo ruidoso de la propuesta de algunas bandas locales, a lo dulce y apacible de un recital, casi en silencio.

José Luis Galiano, periodista y exdirector del Instituto Cultural de León dijo a La Silla Rota que la Concha acústica fue un espacio en el que los leoneses que no podían presentarse en foros grandes de la ciudad encontraban un lugar allí para expresarse, por lo que las presentaciones nacían comunidades subculturales.  

“Era un espacio muy importante que fue venido a menos, la política cultural del municipio se fue haciendo fresa, se pensaba en la cultura de bellas artes, en arte contemporáneo, subdesarrollo cultural” dijo José Luis Galeano, investigador cultural.

La Concha acústica del Parque Hidalgo era una casa para la cultura popular de los leoneses, había presentaciones de reggae, hip-hop, “heavy metal”, “rock”, ballet folklórico, además de ensayos de la Banda Municipal de León, recitales y concursos de poesía,  puesta en escena de grupos de teatro local, pero todo eso se terminó.

Armando Navarrock vivió la euforia de los conciertos de la Concha acústica del Parque Hidalgo, se sentía en su medio natural y era un asistente común: “Surge ante la necesidad de abrir espacios para la cultura local.  Si mi memoria no me falla, los primeros grupos de rock que desfilaron en ese recinto (hoy demolido): el grupo femenino de Flor de Metal, Praxis, Iconoclasta de la Ciudad de México, y Undersun, de esta ciudad”.

“Tiempo después, se llevaría al cabo un extraordinario Festival de dos fechas en agosto de 1986, titulado Un Millón de Minutos para la paz del Mundo con poesía, teatro y música, con la participación del grupo Trolebús, de la CDMX y talento local como Imán, Cerebro, Opus Gay, Ruedas y Origen” dijo Armando Navarrock en entrevista

 

Un suceso recordado

En los años noventa, para conmemorar un 2 de octubre, detalló José Luis Galiano, mientras una banda de rock se presentaba en el escenario, los jóvenes de aquel entonces se dejaron poseer por el ritmo del rock y empezaron a hacer slam a tal grado de asustar a la policía y detener a los asistentes, ante la rudeza de los empujones, los periodistas Leopoldo Navarro y Federico Velio Ortega fueron agredidos, posteriormente arrestados y llevados a los separos municipales. Figuran otros nombres dentro de la cultura de León como Carlos Montes de Oca, Agustín Cortés y Moisés Cervantes.

La Concha acústica fue demolida en el año 2018 luego de un proyecto municipal de remodelación, con la destrucción de este escenario finalizó una época en la cultura popular de León, en el que tenían cabida diversidad de expresiones culturales y géneros musicales, para algunos fue un lugar “underground” en el que podían expresarse, con el paso este templo de la cultura se extinguió.