Apaseo el Grande.- Las antiguas haciendas de Guanajuato resultan un atractivo especial para muchas personas que gustan estar en estos sitios que alguna vez fueron sinónimo de riqueza y abundancia, y una de estas muestras señoriales se encuentra a unos 40 minutos, en auto, al norte desde Apaseo el Grande: La Ex Hacienda El Vicario.
Desde León, se puede llegar al lugar por la carretera México 45 en dirección a Silao, o bien por la León- Salamanca, para llegar hasta a Apaseo el Grande en un trayecto de 2 horas llegar a la hacienda ubicada en la comunidad El Vicario.
La primera impresión al llegar es encontrarte dentro de una gran fortaleza, aunque acondicionada actualmente para la realización de eventos sociales, ya que cuenta con una alberca y áreas de recreación en lo que antes eran jardines, bodegas de granos, caballerizas y corrales.
Te podría interesar
Se trata de una verdadera joya de arquitectura que muestra la forma de vivir de la gente adinerada producto de la conquista de México, la cual fue construida aproximadamente en 1790, con una fachada con detalles rústicos, y por dentro se puede todavía visualizar el ambiente medieval y colonial.
Su construcción está hecha de roca sólida y dentro de su patio se encuentra un pozo que tiene cerca de 300 metros de profundidad, de donde extraen agua para regar la zona agrícola de los alrededores.
En el interior se localiza el patio principal y algunos vestigios de lo que fueron almacenes de granos, hay árboles, macetas y enredadera por los alrededores, lo que la convierte en un sitio ideal para descansar.
Después del jardín, se encuentra un pasillo que conecta hacia el área recreativa, donde hay un espacio para billar, otro para jugar futbol y una alberca que fue incorporada a la hacienda de manera especial, todo en medio de detalles rústicos que se conservan del recinto.
Grandes áreas verdes ocupan ahora lo que fueron correales y caballerizas, y las habitaciones para descansar son áreas conservadas que conservan la fisonomía original que el tiempo no pudo destruir.
Ahora, esta Ex Hacienda El Vicario funciona como un salón de fiestas, y. para quienes acuden a celebrar eventos, como bodas o quince años, no pasa desapercibido el valor histórico de los grandes muros de piedra que protegen el recinto que sobrevivió a la Guerra de Idepnendencia, a la Revolución y a la Cristiada.
Cabe enfatizar que lo que queda de este sitio señorial son sus muros que la rodean, la casa grande, una especie de capilla, la troje, un torreón y una puerta grande de fierro (En lugar de la original que era de mezquite). Y sus agregados son una alberca interior y una fuente exterior.
Todo lo que rodea a esta ex hacienda, en historia y grandeza, es lo que hace en la actualidad un sitio ideal para realizar fiestas, mismas que suelen ser muy frecuentes.
Date una vuelta, se vale soñar.
| Fotos: Estado de Guanajuato, México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO