MEDIO AMBIENTE GUANAJUATO

La imponente belleza natural del Cerro El Culiacán, la montaña sagrada de Guanajuato

El Cerro del Culiacán es una Área Natural Protegida y comprende también el Cerro de la Gavia, un montaña que ha sido venerada por las antiguas tribus indígenas de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el
Casi en la cumbre del cerro un bosque de encino ofrece su sombra a los senderistas que han pasado la parte sinuosa y empedrada de la falda

Guanajuato-. El Cerro del Culiacán es tan alto que se observa a los lejos si se le mira desde el Cerro del Cubilete y otros puntos altos en las serranías de León y de Guanajuato capital, su forma cónica resalta en los parajes de cultivo de la zona centro-este del estado.

El Cerro del Culiacán y La Gavia, son Área Natural Protegida (Anp) estatal, para los pobladores de Cañada de Caracheo es una montaña a la que le tienen respeto, y por ello lo conservan, desde la falda la cumbre en donde se alza un imponente bosque de encinos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial el Cerro El Culiacán alcanza una altitud sobre el nivel del mar de 2,830 metros y se caracteriza por su forma cónica regular de gran atractivo, tradicionalmente ha sido considerado como una montaña sagrada.

En los alrededores del cerro pueden observarse caminos compuestos por árboles de mezquites, y diferente tipo de vegetación pertenecientes a la selva baja caducifolia, como tepeguajes, huizaches de diferentes especies como tepame y yundero, pochote o ceiba del bajío, palo blanco, cazahuate, entre diversidad de especies.

Sobre la falda del cerro se pueden apreciar caminos de mezquites o mezquiteras

La montaña del Cerro del Culiacán esconde entre sus entrañas cuevas que se han formado a través de la historia de la tierra, que también fueron el hogar distintas tribus indígenas de la región.

A medida que se sube la cuesta de El Cerro de El Culiacán se va imponiendo la belleza de un bosque de encinos 

Esta área abarca dos cerros, los cuales representan un importante hábitat para la fauna silvestre y en el que se registran 12 especies de anfibios, 26 reptiles, 119 aves y 43 mamíferos. Entre estas especies se encuentran la cascabel de cola negra (Crotalus molossus), Aguililla aura (Buteo albonotatus), Carpintero mexicano (Picoides scalaris), Gato montés (Lynx rufus), Cacomixtle (Bassariscus astutus) y Venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Del total de especies de fauna silvestre, 63 se encuentran en estatus de protección y/o endémicas. 

 

La vegetación se compone principalmente por bosque de encino, bosque tropical caducifolio y matorral crasicaule reportándose un total de 297 especies, de las cuales, el nogal cimarrón (Cedrela dugesii), el colorín (Erythrina coralloides), el palo blanco (Hesperalbizia occidentalis) y la biznaga (Mammillaria parkinsonii) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.