MEDIO AMBIENTE

Más ejidatarios en Guanajuato hacen de sus tierras áreas naturales protegidas

Más propietarios de predios rurales hacen de sus hectáreas Áreas Naturales Protegidas Voluntarias en Guanajuato con el fin de proteger la flora y la fauna del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Guanajuato tiene nuevas áreas naturales protegidas (voluntarias) en los municipios de Comonfort, Salvatierra y Tierra Blanca, por lo que ya son zonas de conservación y de importancia para la biodiversidad guanajuatense.

Son nuevas  400 hectáreas se realizarán en las que ya se realizan tareas de conservación y restauración de ecosistemas, esto es posible por el programa de certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Protección y Restauración de la Biodiversidad (ADVPRB).

Las nuevas áreas naturales protegidas voluntarias son en los predios de la Reserva Ojo de Agua de Ballesteros, Purísima de Chamacuero y Reserva La Chamacuera ubicados en los municipios de Salvatierra, Comonfort y Tierra Blanca, ya cuentan con la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Protección y Restauración de la Biodiversidad.

 En estas áreas naturales protegidas voluntarias se realizan acciones de conservación, protección y conservación de los recursos naturales

 La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) fomenta la protección en zonas de importancia para la biodiversidad del Estado, con esta labor se cumple de la meta 3 del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.

La Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato detalló que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Protección y Restauración de la Biodiversidad, se protegen y se conservan los elementos y recursos naturales presentes en una zona y se revierte paulatinamente la degradación en suelo, agua, flora y fauna; a su vez, se fortalece la conectividad biológica con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, para evitar zonas de aislamiento poblacional de flora y fauna.