San Diego de la Unión-. En una antigua hacienda guanajuatense al pie de la Sierra del Cubo en San Diego de la Unión, un lugar boscoso, repleto de árboles de encino y pino piñonero, al costado de una presa que puede verse hasta el horizonte, ahí vive Luis Sainz Obregón tataranieto de Benito Juárez.
Luis Sainz Obregón observa detenidamente el árbol genealógico en el que en la cima del árbol se encuentra los rostros de Benito Juárez y Margarita Margarita Maza y así las ramas y en cada fruto un nombre de la familia Santacilia-Obregón-Juárez, que ahora vive en Guanajuato.
La descendencia del histórico personaje tiene ya un siglo en Guanajuato en el municipio de San Diego, vive ahí, discretamente, en la hacienda que erigieron los franciscanos en el siglo XVII, en la comunidad de San Juan Pan de Arriba.
Te podría interesar
"Para nosotros es un orgullo muy grande ser descendientes del Benemérito de las Américas y un presidente de los más destacados de México. Casi nadie sabe que vivimos en el Estado de Guanajuato y en San Diego de la Unión", dijo Luis Sainz Obregón, tataranieto de Manuela Juárez Maza, hija mayor de Benito Juárez para La Silla Rota Guanajuato.
La hacienda en la que viven los choznos de Benito Juárez se encuentra en la comunidad de San Juan Pan de Arriba en San Diego de la Unión, Guanajuato, una antigua finca que se erigió en sus inicios por frailes franciscanos en el año de 1670, ahora propiedad de la familia Santacilia-Obregón-Juárez.
Luis Sainz Obregón dijo que la hacienda fue construida por frailes franciscanos en 1670 y ahora es propiedad de la familia, el hogar de todos, Luis cuida de la hacienda, camina entre sus largos pasillos y entra a una sala dedicada a toda su familia, ahí, están los retratos de sus padres, de sus abuelos, de sus tías, de su padres, y un gran cuadro en donde está el árbol genealógico dela familia del expresidente de México.
El tataranieto de Benito Juárez explicó que la hacienda de San Juan pan de arriba fue propiedad del español Franco Obregón Pérez y Mariana Zárate originaria de San Luis Potosí, tuvieron hijos, pero Lauro Obregón Zárate, hijo del matrimonio entre Franco y Mariana, heredó la hacienda, Lauro se casó con María Santacilia Juárez nieta mayor de Don Benito Juárez y Margarita Juárez.
Luis Sainz Obregón pertenece a la quinta generación de Benito Juárez señaló el cuadro de sus padres, Laura Obregón Mendoza cuando contrajo matrimonio con su padre Pablo Sainz Huerta, un hijo de españoles nacido en Dolores Hidalgo, el día que se casaron adornaron la hacienda con chiles poblanos rojos ya que Pablo Sainz Huerta comercializaba cosechas y tenían bodegas de frijol y chile.
Luis Sainz explicó que Benito Juárez solo tuvo un hijo varón Benito Juárez Maza, quien fue gobernador de Oaxaca pero no tuvo más hijos tuvo descendencia. El apellido Juárez ya que sus hijos hombres fallecieron a edades muy tempranas en la infancia: “Solo hubo un hombre vivo, no hubo familia, todos los herederos son de otros apellidos, Sánchez Juárez, algunos compusieron sus apellidos” dijo Luis Sainz.
Don Luis Sainz Obregón es padre de familia, de su primer matrimonio con Olga Mendoza Juárez tuvo a Luis y Franco Sainz Mendoza y su tercer hijo Bruno Sainz Baltazar con su actual matrimonio con Areli Noemí Baltazar Carmona.
Luis Sainz Obregón resguarda la hacienda, mantiene su forma antigua y prístina: su cocina con su fogón de barro, el gran comedor de madera en el que sobresale una gran cabeza de toro disecada, las habitaciones que hacen recordar tiempos de antaño en tiempos de los frailes franciscanos.
La hacienda de San Juan Pan de Arriba, próximamente, abrirá sus puertas para darle la bienvenida al turismo en el municipio de San Diego de la Unión en Guanajuato, ya que será un Hotel Boutique para que los visitantes puedan realizar actividades de ecoturismo y senderismo, ya que está al pie del Área Natural Protegida de Peña Alta.