CICLO DE EXPOSICIONES

¿Qué hace una escultura de 5 metros en la explanada del Teatro Doblado?

Se trata de una obra del escultor oaxaqueño Sabino Guisu y forma parte del 1er. Ciclo de Exposiciones que se inaugurará el 16 de marzo en el Teatro Doblado; la escultura representa a Cocijo, dios del trueno y de la lluvia de la cultura zapoteca

Sabino Guiso y su obra Cocijo, dios del trueno y de la lluvia en la cultura zapoteca.
Sabino Guiso y su obra Cocijo, dios del trueno y de la lluvia en la cultura zapoteca.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para la gente que pasa actualmente por enfrente del Teatro Manuel Doblado, no ha pasado desapercibida la enorme escultura de 5 metros que se encuentra en la explanada, entre dos columnas centrales, del teatro y se quedan con la duda de qué representa la figura y por qué fue colocada en el acceso al recinto cultural.

Primero diremos la razón por lo que fue colocada en ese lugar y después explicaremos que es lo que representa y quién fue su escultor.

El motivo la escultura en ese lugar es el de servir de atractivo y promoción del 1er. Ciclo de Exposiciones que organiza la Coordinación de Artes Visuales (Cavi) y que se inaugurará el próximo 16 de marzo, en la que se presentarán los trabajos de cinco propuestas culturales locales, nacionales e internacionales, una de las cuales será la de Sabino Guiso, el escultor de enorme obra.

La inauguración fue programada a las 19:00 horas, con entrada libre, para quien desee participar en el arranque de este ciclo de exposiciones.

El creador y la obra

De acuerdo con informes del Cavi, Sabino Guiso es un joven alfarero originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 32 años de edad, quien estudió y laboró en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Sabino Guiso y su Cocijo, en la Ciudad de México. (Foto: Especial)

Desde sus primeros retratos y cráneos creados con humo, hasta sus trabajos más recientes (textiles de lana en relieve y esculturas en madera al horno) Sabino mantiene el uso de materiales orgánicos en su trabajo.

Desciende de una familia ligada a la tradición del arte y la alfarería, Guisu (que en zapoteco significa Alfarero), es conocido por el uso de humo en su obra.

Y su escultura es la figura de pie de Cocijo, el lo que para los zapotecos representaba a dios del trueno y de la lluvia.

La figura original de Cocijo. (Foto: Especial)

Inspirado en el Art Toys de la cultura asiática, la escultura Cocijo es una reinterpretación del dios zapoteca de la lluvia que se mantiene erguido para alzar la voz 500 años después de la conquista. Sabino Guisu mantuvo casi idéntica la cabeza del personaje que originalmente se encuentra sentado y propuso ponerlo de pie como una manera de expresar orgullo.

Sabino Guisu espera que el interés por ver la escultura y hasta para quienes lo han comparado con un personaje de Star Wars, sirva para conocer más sobre las culturas originarias

“Qué bonita es la ignorancia para el que no sabe, pero qué hermosa es la curiosidad para el sabio”, dijo Sabino Guisu a las comparaciones que hicieron de su escultura Cocijo con el personaje de Star Wars, Darth Vader.

La pieza original, se encuentra instalada en el Paseo de la Reforma y su colocación en ese lugar causó expectación en las redes sociales, al ser comparada con el famoso personaje de la saga. El artista explicó que es una reinterpretación que hizo de la divinidad zapoteca de la lluvia Pitao Cocijo, inspirado en la cultura popular asiática.

 La escultura con cinco metros de dimensión, se encuentra en el camellón peatonal de Paseo de la Reforma, enfrente del Museo Nacional de Antropología.

Sabino Guisu espera que la expectación que generó en la ciudad de México sea similar ahora en León, para que su presencia en ese espacio cultural sea el detonante para investigar y conocer más sobre nuestros pueblos originarios.

 El ciclo de exposiciones estará presente en el Teatro Doblado, del 16 de maro al 4 de junio, de martes a viernes de 10:30 a 18:30 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 16:00 horas, con costo de entrada de 10 pesos y 5 pesos entrada preferencial.

Quienes pasen por la entrada del Teatro Doblado ya saben ahora por qué está esa escultura de 5 metros de altura en ese lugar y a la vez, el dios del trueno del trueno y de la lluvia les dará una simbólica bienvenida a quienes visitarán las exposiciones.