MEDIO AMBIENTE

Carreteras de goma: en Guanajuato rescatarán llantas recicladas para construir caminos

A partir de los desechos de las llantas, en Guanajuato se comenzarán a restaurar y construir carreteras para darles una segunda vida a esos objetos generadores de lluvia ácida y gases tóxicos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Resistentes, útiles y necesarias, pero extremadamente contaminantes: ya sea quemándolas o dejándolas en tiraderos, cuando las llantas pierden su vida útil se convierten en una amenaza medioambiental y lo único que queda es respirar gases tóxicos o sufrir la lluvia acida, pero en Guanajuato, el destino puede ser distinto, su nueva vida será transformarse en carreteras para la población.

Encargada y creadora de este proyecto, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial está la empresa Neotech Asphalt, la cual llega a Silao y desde donde se dedicará a reciclar llantas para la construcción de carpetas asfálticas para carreteras más duraderas y económicamente viables, evitando así que miles de neumáticos que han concluido su vida útil terminen en vertederos o en incineradoras.

El reciclaje de las llantas se realizará en la planta RarX de la empresa que se encuentra ubicada en la comunidad La Calaverna, en el municipio de Silao.

Crédito: Cortesía

¿Cómo funciona?

La empresa producirá el RarX, un compuesto de hule de neumático pretratado con betún integrado por el 60 por ciento de polvo de llanta ya terminada su vida útil, pretratado con asfalto y otros aditivos de origen mineral, es una solución que mejora el desempeño de los pavimentos asfálticos de carreteras.

En entrevista con La Silla Rota, su director técnico, Hugo Bandala Vázquez,  dijo que el proyecto había nacido como un sueño entre un grupo de amigos de hacer carreteras que duren más, con tecnología y económicamente viables, fomenta la economía circular con la utilización de llantas que ya han concluido su vida útil para construir carpetas asfálticas.

“Nos vamos a embarcar en una misión para convertir los desechos de las llantas en oportunidades que se transformarán en un recurso valioso para nuestras carreteras aprovechando el ciclo de la economía circular”, señaló Bandala Vázquez.

El Director Técnico de Neotech Asphalt dio a conocer que el polvo de llanta proporciona más durabilidad y resistencia a los pavimentos lo que reduce costos de mantenimiento, menor explotación de recursos naturales y menores emisiones de huella carbono.

La apertura de la empresa tuvo una inversión de 120 millones de pesos y que para la primera etapa la empresa Neotech Asphalt generará más de 200 empleos directos e indirectos y tiene una capacidad instalada de 7 mil toneladas de producción al año lo que es igual a reciclar 600 mil llantas.

Posteriormente, en una segunda etapa la planta producirá 18 mil toneladas de RARx al año, lo que equivale a reciclar 2 millones de llantas.

Crédito: Cortesía

La parte técnica

Se garantiza la calidad final del producto y la digestión de las partículas de polvo de caucho al realizar el proceso en origen (vía húmeda).

Aprovecha la sencillez y versatilidad de empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas al incorporarse en el proceso de producción de dichas mezclas como un aditivo o árido fino más (vía seca).

Este producto ya se utilizó para la conservación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, que está concesionada a Autopistas Michoacán, a través de la empresa Constructora EUNICE, ahí se implementa el uso del RarX, a fin de evitar la aparición de fisuras y dar condiciones de rodadura más confortables para los vehículos y prolongar la vida de las mezclas asfálticas.

El peligro ambiental de las llantas

Señaló que las llantas provocan un gran problema, primero en temas de aire por la quema de éstos y luego se puede volver un residuo muy complicado de manejarse pues terminan en ríos o arroyos y además es un problema pues ahí se pueden desarrollar vectores de enfermedades como es el dengue.