León-. En Guanajuato se han registrado temperaturas de hasta 40 grados, por lo que las autoridades estatales analizaron suspender actividades físicas al aire libre, sin embargo, algunas escuelas permiten que sus alumnos realicen educación física en horas en que el calor es más fuerte.
Por las altas temperaturas registradas en días anteriores se han hecho una serie de recomendaciones para protegerse de la radiación solar, como usar bloqueadores solares de alta protección contra rayos uv, usar sombrero y playera o camisa de manga larga.
En una fotografía compartida a La Silla Rota pueden verse a niños realizando actividades deportivas a las 12 del mediodía, cuando el calor es intenso y el sol ya está en el cénit y es alta la temperatura, aunque están debajo de la sombra de un árbol, sensación térmica del calor es fuerte. Los adolescente no cuentan con sombrero o gorra que los pueda cuidar del sol.
Te podría interesar
Aún con el aumento de temperatura en León, algunas escuelas hacen caso omiso de las recomendaciones por parte de las autoridades y permiten que los niños salgan a realizar ejercicio en horas que no son recomendables para la activación física, debido a la alta radiación solar y la temperatura.
Las escuelas permiten que sus alumnos realicen actividad física a las 12 del día, hora no recomendada para salir en temporada de calor
De acuerdo a información del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Las autoridades han recomendado evitar hacer actividades en horas en que el calor es más intenso. Las altas temperaturas continuarán en próximos días. El Sistema Estatal de Salud de Guanajuato informó que ya se han atendido 50 casos por golpe de calor, en el mes de mayo, 37 de estos casos requirieron hospitalización.