León-. Desde Google Earth León se aprecia como una macha urbana en la que se observan pocas áreas verdes, y los parques que existen, son apenas puntos de color verde que se distinguen del color gris del concreto. Están rodeados por colonias, calles y avenidas pavimentadas. La ciudad es una inmensa isla de calor por la falta de áreas verdes y árboles. En donde no existe vegetación la temperatura aumenta.
René Mendoza, presidente del Colegio de ingenieros del agua de Guanajuato, compartió que la falta de áreas verdes provoca zonas de temperaturas altas: “Cuando yo retiro el pavimento y retiro la capa vegetal, hablando de la ciudad, lo que estoy haciendo es generar islas de calor porque no es lo mismo que yo esté circulando cerca de La Patiña a que yo esté ahí en el centro, el calor va a ser distinto, la temperatura va a ser distinta”.
El aire, aunque tiene un efecto refrigerante de la naturaleza, al entrar en la zona urbana, explicó Mendoza, el viento no se siente con la misma intensidad y en lugar de que se enfríe y refresque, el viento por efecto físico asciende hacia arriba y eso dispersa los nueves que posibilitan las lluvias.
Te podría interesar
Las nubes se dispersan en la ciudad
“Las zonas contiguas a la ciudad son las rurales y ahí está nublado, pero en la ciudad está despejado, porque ese calor va haciendo que las masas de nubes se desplacen hacia las periferias, eso hace que la ocurrencia de lluvias sea menor” explicó el ingeniero Hídrico René Eloy Mendoza.
León todavía tiene áreas verdes en la ciudad y son los pulmones de León: El Área Natural Protegida Parque Metropolitano y Sierra de Lobos, Malecón del Río y Parque Explora. René Eloy Mendoza explicó que en estas zonas verdes la temperatura es distinta, pues no se siente tanto calor.
La falta de árboles y plantas nativas dentro de la mancha urbana de León, provoca que las temperaturas sean altas en donde no existe vegetación, en consecuencia, las nubes se dispersan hacia la sierra, en consecuencia no hay lluvias dentro de la ciudad.
La falta de árboles, plantas y arbustos de origen, que son primordiales, provoca más calor, explicó el experto: “La diferencia de temperatura va a ser distinta porque ya no tengo una vegetación que me amortigüe el calor, por eso se les conoce como islas de calor porque ya son zonas donde la tempera aumenta en la ciudad”.
El presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó que las zonas verdes en la ciudad son primordiales para la zona urbana y exhortó a cuidar los cuerpos de agua, como las presas en León ya que, además de que son zonas de recarga de agua cumplen un papel importante al mitigar el calor.
“Las zonas de calor son aquellas zonas en donde no existe vegetación, como yo tengo islas de calor que me irradian aire caliente, y empieza subir, eso hace que se dispersen los nueves en la ciudad” detalló el presidente de ingenieros del agua de Guanajuato.
“En este caso es imperativo que tenemos que proteger nuestras zonas naturales” compartió con La Silla Rota René Eloy Mendoza.
Las nubes se desplazan hacia la serranía, y baja agua sin que esté lloviendo en la ciudad, por lo que el especialista en ingeniería hídrica explicó que Protección Civil habría que estar alerta, ya que es en la sierra es donde llueve.