FAUNA SILVESTRE

Alertan sobre la presencia de víboras de cascabel en el Cerro del Cubilete y la Bufa

Las serpientes de cascabel forman parte importante de los ecosistemas naturales de Guanajuato, por lo que es necesario saber qué hacer en caso de encontrar una cascabel

Créditos: Fotografías: Cortesía Raúl Hernández Arciga
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Bomberos Simub emitió una alerta en Guanajuato capital y Silao por el reporte de avistamientos de víboras de cascabel y por mordeduras a mascotas de senderistas que suelen caminar por los caminos del Cerro del Cubilete y el Cerro de la Bufa, por esto, es necesario prevenir el encuentro con las serpientes y saber qué hacer al encontrarse con estas especies.

Es importante destacar que las serpientes de cascabel forman parte de la biodiversidad del estado de Guanajuato, como todas las especies, son de gran valor para la naturaleza guanajuatense.  

“Hay que entender que, las mordeduras tienen como causa raíz la convivencia del ser humano y las serpientes venenosas en zonas rurales. Esta convivencia en ocasiones se ve favorecida por un mal manejo de los residuos sólidos o por acumulación de materia vegetal, granos, verduras, frutas, o alimento para ganado, que a su vez favorecen la proliferación de roedores, que son la base de la dieta de las serpientes” explicó a la Silla Rota Raúl Hernández Arciga experto de Redtox Guanajuato.

¿Qué medidas de prevención se deben tomar ante una serpiente de cascabel?

Cascabel llanera: Crotalus scutulatus, en la zona semiárida de Ocampo a San Luis de la Paz/Cortesía Raúl Hernández  Arciga

Raúl Hernández aconsejó a las personas a no ir solas a los cerros, de preferencia ir acompañadas, ante cualquier percance en las zonas naturales o Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de Guanajuato. Pasear a los perros con correa en zonas donde hay cascabel. Respetar las veredas y senderos, evitar incursionar en zonas rocosas o de vegetación densa.

Otras medias que compartió el investigador son: usar calzado adecuado, como botas cerradas de piel. “Es preferible usar pantalón de tela resistente que bermudas o short”.

Resaltó la importancia de utilizar polainas a pruebas de mordedura, en caso de adentrarse en zonas de vegetación densa o pastizales altos. Usar guantes de carnaza si se movilizarán piedras o troncos.

Cascabel de cola negra: Crotalus nigrescens, habita en casi todo el estado/ Fotografía: Raúl Hernández Arciga

“Tener mayor atención en la temporada de lluvias, sobre todo en días soleados cuando el día anterior hubo una tormenta” explicó el especialista en reptiles.

¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente de cascabel?

Tratar de tomar varias fotografías de la serpiente involucrada. Alejarse de la serpiente y no tratar de capturarla o matarla. Apuntar la hora de la mordedura.

Es de vital importancia saber la disponibilidad de antídoto disponible, para saber esto, se puede visitar la página para buscar un hospital de referencia o descargar la aplicación de la ‘Red internacional de referencia en intoxicaciones por animales venenosas, REDTOX’ en www.redtox.org

Cascabel de pradera: Crotalus atrox, tierras bajas y subtropicales del noreste del estado/Fotografía: Raúl Hernández Arciga

Hablar al 911 y dirigirse a la clínica u hospital. No hacerse ligaduras ni torniquetes. No hacer cortaduras, punciones o intentar extraer el veneno. Evitar usar remedios caseros y actividades que pueden perjudicar al paciente y retrasar el tiempo para llegar al hospital.

Arciga informó que, las serpientes en general y los cascabeles, han perdido gran parte de su hábitat original en Guanajuato, aunque la distribución de las 6 especies abarca todo el estado, sus poblaciones son diversas.

El biólogo de Redtox aseveró que, prácticamente, las serpientes de cascabel están erradicadas de toda la zona Bajío: “Hay poblaciones de moderadas a buenas en la Mesa Central al norte del estado, y hay poblaciones de buenas a excelentes en el noreste de Guanajuato.

En el estado de Guanajuato, en la zona de Xichú, en la parte de Sierra Gorda, las serpientes de cascabel tienen de buenas a excelentes condiciones de vida, en la parte norte del estado tiene buenas a moderadas condiciones, en la franja de color en blanco, lo que pertenece al corredor industrial, no hay condiciones de hábitat para estas especies.  

Mapa de las condiciones de hábitat de la serpiente de cascabel por Raúl Hernández Arciga

El norte del municipio de León cuenta con bajas condiciones o moderadas condiciones de vida para estas especies, sin embargo, toda la parte más al norte de León tiene buenas condiciones para la cascabel.