León.- La Rana Leopardo de patas grandes (Lithobates megápoda) habita al sur del estado de Guanajuato, sin embargo, las sequías, el deterioro de su hábitat por contaminación y la caza para consumo humano, han llevado a esta especie endémica a tener una condición de protección especial, es por eso que el Zoológico de León resguarda y reproduce este anfibio en cautiverio con el propósito de preservar ejemplares para reintroducirlos.
Edgar Martínez, Gerente del Departamento Educativo del Parque Zoológico de León, detalló que en el Centro de Reproducción Estatal de Anfibios (CREA) tiene el único proyecto vigente de reproducción en cautiverio de esta especie y, en un futuro, rescatar otras especies endémicas de Guanajuato.
la Rana Leopardo pasa por diferentes estanques dependiendo de su etapa de crecimiento
Te puede interesar:¿Qué hace un oso negro en la Sierra Gorda de Guanajuato?
Anfibios en peligro de extinción
Edgar Martínez detalló para La Silla Rota que el proyecto inició en 2017 “como zoológico, ante la problemática que hay de peligro en los anfibios a nivel mundial, aquí en México tenemos 380 especies de anfibios, 270 están en riesgo y 78 están en peligro muy crítico de extinción, es grave”.
En el 2017 personal del Zoológico de León presentó un proyecto a la organización Arca de anfibios o “Amphibian Ark (AArk)” con el que obtuvo una beca para preservar a la Rana Leopardo de patas grandes, agregó Martínez “para poder dar la rehabilitación, para comprar peceras y equipo y poder salir a hacer colecta, después de que nos lo aceptaron, nosotros fuimos a Irámuco al sur, colindante con el estado de Michoacán y ahí encontramos esta especie”.
Te puede interesar: Oyen ruidos extraños en un inmueble: eran dos jabalíes
Se busca la protección de la Rana Leopardo
El especialista del Zoo León subrayó que han logrado la reproducción en cautiverio de esta especie originaria de Guanajuato “hacemos una rehabilitación y alimentación con los médicos, toda la parte técnica, con parámetros controlados y equipo especializado y, posterior a toda la investigación y aplicación de estas técnicas, en 2020 logramos tener reproducción ya en cautiverio. Obtuvimos entre 1,500 y 1,700 huevecillos, a partir de ahí tenemos 500 ranas” dijo en entrevista para La Silla Rota.
Las etapas de crecimiento de la Rana Leopardo de Patas Grandes son: renacuajo, froglet, juvenil y adulto
Te puede interesar: Podrían traer al tigrillo al Zoológico de León
El jefe de departamento educativo expresó que aún queda un largo trabajo para reintroducir los ejemplares nacidos en el Zoológico, pues a día de hoy, la Rana Leopardo se captura con fines comerciales y aperitivos “en el sur del estado es muy común los platillos con ranas en la zona, hay restaurantes de rana, las hacen asadas y en caldo, como ellos se abastecen es capturándolas del lago y es como se comercializan” dijo Edgar Martínez.
Para mejorar las condiciones de la Lithobates megápoda se hacen campañas de educación, explicó Martínez “a nivel local en la comunidad y en un futuro mitigar la amenaza y poder replicar estos espacios de reproducción en otros lados para que salga de riesgo esta especie”.
Edgar Martínez destacó que las condiciones de su hábitat se han deteriorado “debido a las sequías y la contaminación de esa zona, sí hemos visto que ha disminuido muchísimo el espacio en donde ellas estaban, por eso es complicado hacer estas liberaciones o reintroducciones en este momento, el número de especies de anfibios que tenemos en Guanajuato son 22”.
JE