Guanajuato-. Antes del amanecer los barrenos de la mina Bolañito explotan, de pronto, empieza a temblar en la casa de Doña Cristina. Las detonaciones se escuchan desde temprano, ella está preocupada como sus vecinos en el pueblo de Mineral de la Luz porque todo el cerro se vaya a venir abajo, por los trabajos de la minería que todavía extrae oro y plata, cerca de la montaña de Cristo Rey.
Hace algunos días dos enormes agujeros aparecieron entre los cerros, se comieron el monte, la tierra se abrió dejando fosos profundos de más de 30 metros, nadie se puede acercar ahí, solo como advertencia una cinta precautoria rodea los boquetes oscuros.
Los pobladores dicen que estos fosos profundos los provocó la empresa minera. Quedaron 2 hoyos de más de 30 metros de profundidad y la población teme que estos socavones se acerquen a las casas, uno de los boquetes mide alrededor de 100 metros de diámetro.
Te podría interesar
“En la madrugada, en veces hasta retumban, estábamos ahí platicando y hasta como que tembló, allí donde yo vivo sí, la verdad que yo sí tengo miedo” expresó preocupada Doña Cristina Vázquez
Algunos pobladores no temen porque desde hace tiempo que todo mineral de la Luz está minado, debajo hay túneles, incluso no son los únicos hoyos, más abajo en dirección a la mina, se encuentran más hoyos.
“Se puede ir todo el cerro entero como ahí es área donde ahí hay más hoyos y de cosas que han hecho ya de años atrás, lo que piensan es que toda esa parte de esa loma y de ese cerro se va ir para abajo, ya cada día se está cayendo más y más” explicó Lidia Rizo.
Lidia la de la tiendita dice que en todo el pueblo hay minas: Todo lo que es el mineral y sus alrededores, todos son minas, todos son subterráneos de la misma mina, se enlaza una mina con la otra y así están, a las que ahorita están trabajando nunca he entrado a las que están antigua, las que están allá abajo llegan hasta aquí.