Mineral de la luz, Guanajuato-. Los pobladores de Mineral de la Luz están preocupados porque apareció un segundo hoyo en el cerro, todavía más grande que el anterior. Los trabajos de la mina Bolañitos están provocando estos fosos.
El primer hoyo apareció hace una semana, el segundo fue hace 15 días. Los enormes agujeros están cerca del pueblo minero de mineral de la Luz. Los pobladores explican que cuando estos explotan, en el pueblo la tierra tiembla.
Los fosos están entre la montaña en una zona serrana cerca del Cerro del Cubilete y de Cristo Rey poco después del pueblo minero de Mineral de la Luz, cerca también de caminos de terracería, nadie resguarda el área: no hay trabajadores, ni autoridades, ni guardias seguridad de la propia empresa minera, el resguardo del perímetro solo se limita una cinta precautoria color amarillo, en algunas partes alambre de púas.
Te podría interesar
Una zona de alto peligro
El acceso allí es sumamente peligroso, en los alrededores de los agujeros se pueden observar grietas marcadas con pintura roja, las fisuras en la tierra son visibles y amenazan con hacerse más grandes. El agujero se trago toda la vegetación que había en esa parte del cerro. La tierra y las piedras se desmoronan en los bordes. Al pisar el suelo el sonido es hueco.
Uno de los pobladores quien quiso mantener su anonimato, explicó que el segundo hoyo apareció entre martes y miércoles de hace 15 días, que los barrenos están situados cerca del pueblo, y, cuando estos dispositivos se activan en poblado tiembla.
“Son porque están trabajando, todavía sigue la minería, anteriormente trabajan máquina de piedra y un yumbito. Ahorita ya no, se están comiendo de nivel a nivel y nivel, cada nivel son 100 metros, estamos hablando que hay nivel 0, 42, 84, el 162 y de ahí son 400 metros de nivel a nivel lo que se están comiendo demás" explicó uno de los habitantes de Mineral de la Luz.
Las patrullas o camionetas de la empresa que trabaja la mina Bolañitos evitan tomar el camino más cercado a uno de los fosos, las cuarteaduras marcadas con pintura roja delimitan también la zona en que, posiblemente, crecerá el socavón.
El poblador describió que los hoyos fueron provocados por la empresa minera: “Estaban trabajando esa parte nivel cero y tumbaron lo de abajo y la presión se está yendo hacia abajo".
“Todo esto, aquí hay otros tiros, aquí atrás a 50 metros están otros tiros que es zona peligrosa, que se están todavía barrenando, hay un madral de tiros, aca a otros 150 metros hay otros, de aquí allá al frente hay como 6 tiros de mina ¿Cómo ve?” explicó uno de los pobladores de Mineral de la Luz quien teme que pueda haber más agujeros.