Guanajuato, Gto .-Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la justicia ha permanecido del lado de los guanajuatenses. El Poder Judicial del Estado de Guanajuato adoptó herramientas tecnológicas para garantizar la impartición de justicia a la ciudadanía.
Las más destacables fueron la implementación de video-conferencias para el desahogo de audiencias en diversas especialidades del derecho, para lo cual se dotó a los Jueces de Ejecución del equipo de cómputo necesario en coordinación con el Poder Ejecutivo.
Lo anterior fue expuesto durante el Informe de Labores 2020 del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz.
Como parte de los resultados obtenidos durante estos meses al frente de la institución, en materia de Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, en los Juzgados de Oralidad Penal se han judicializado 9,431 Causas Penales y 1,260 Cuadernillos. También 1,263 causas iniciadas con detenido y 8,168 sin detenido.
Fue desde el 9 de julio de este año que se implementaron en esta materia, las audiencias por videoconferencia en tiempo real; habiéndose desahogado el total de 2,500 audiencias.
Desde el 20 agosto de este año, se implementaron las audiencias por videoconferencia en tiempo real en los juzgados orales mercantiles; habiéndose llevado a cabo 99 audiencias, así lo resaltó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.
De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia emitido por el INEGI, Guanajuato es la entidad que más expedientes ha abierto en órganos o centros de aplicación de Justicia Alternativa.
Dijo que Guanajuato es parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que arrancará el segundo semestre de 2021.
A fin de lograr la implementación de la reforma laboral en la Entidad, se establecieron ejes o líneas de acción y para que las personas usuarias cuenten con espacios dignos y accesibles, se establecieron cuatro Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León en las que se invirtieron 235.9 millones de pesos.
El Magistrado Tinajero Muñoz reconoció el trabajo del personal de esta institución, ya que ante la pandemia se han innovado para brindar un mejor servicio a los guanajuatenses. “En Guanajuato la justicia no se detuvo y no se detiene”.
Al evento acudió el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien mencionó los resultados y los reconocimientos que ha obtenido el Poder Judicial de Guanajuato en el transcurso del año.
Por ejemplo, el primer lugar nacional en justicia civil que le reconoce el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020, elaborado por el World Justice Project, y que lo consolida como una institución fuerte, sólida y de vanguardia, dijo Rodríguez Vallejo.
Agregó que destaca el gran esfuerzo que vienen realizando para ampliar los servicios en materia de justicia alternativa. Estos mecanismos que la propia ley dispone para la solución de controversias, y que dan como resultado una expedición más pronta de la justicia.
“Es satisfactorio conocer que Guanajuato es el estado que más expedientes ha abierto a través de los diferentes centros encargados de aplicación de Justicia Alternativa, ocupando así el primer lugar nacional en cobertura”, resaltó.
El Gobernador reconoció a los colaboradores de esta institución, que aportan su esfuerzo diario en favor de una adecuada impartición de la justicia.
Enfatizó que la calidad de sus servicios es avalada por la Certificación ISO que ha alcanzado en diversos procesos, como los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia en Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, entre otros.
“Y también ha avanzado en su cercanía con la sociedad. Es muy importante la vinculación que vienen realizando con autoridades y con organismos de la sociedad, pues fomenta la cercanía y el conocimiento del trabajo que se realiza en el Poder Judicial”, dijo el Gobernador.
Rodríguez Vallejo reiteró que el crecimiento de Guanajuato no se detiene. “Está de pie, trabajando fuerte para recuperar rápido el terreno que nos hizo perder la pandemia. Cada uno haciendo su parte.”
“Guanajuato no se detiene, gracias a sus instituciones y a la propia sociedad. Instituciones sólidas, modernas y cercanas a la gente, como el Poder Judicial.
Enhorabuena por este informe de actividades y a nombre de los guanajuatenses gracias por dar solidez al desarrollo del estado”, puntualizó.
En este evento se contó con la participación del Presidente del Congreso del Estado, Diputado Germán Cervantes Vega, quien reconoció al Poder Judicial porque contribuye al desarrollo social del estado, además de ser un referente a nivel nacional. “Aquí dan certeza jurídica y fortalecimiento del estado de derecho”.
KD