OPINIÓN

Piedras en el Zapato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Tormenta en el Municipio de León y el de prensa en España

Arrecia la tormenta en Municipio de León por evidentes errores, nula operación y falta de capacidad, y nadie pone orden. El gran evento del Aniversario 450 fue un desastre por el aguacero y nadie lo anticipó. Y el gran concierto de aniversario en la explanada del Templo Expiatorio se suspendió por falta de gente, y nadie lo vio venir. Se reprogramó el concierto para el día siguiente y se volvió a cancelar por falta de gente, y nadie arregló nada. No hay operación en el Municipio de León. Ante los graves errores, todos buscan al de Comunicación, Enrique Avilés, y resulta que anda en España. 

La semana clave y se va a Madrid

El día más importante el sexenio -el 20 de enero, del aniversario 450 de León-,  y el de prensa anda en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid - seguramente atendiendo negocios personales o negocios de alguien-, cuando había demasiado trabajo en León. Su trabajo estaba aquí: en el Aniversario 450, y no en Madrid. Eso es negligencia. Había que hacer una gran campaña de difusión, había que coordinar el evento, había que tomar decisiones, y resolver los problemas de su jefa la presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, pero no se hizo nada. Ese día de crisis, no hubo quien resolviera las complicaciones. No checaron el clima. No llevaron paraguas. Y quitaron un toldo que ahí estaba un día antes que pudo evitar la tragedia, pero no hubo quién hiciera un contrato. Y dejaron que la escena del día fuera la Presidenta de León mojada, con el vestido arruinado y el cabello escurrido, causando tristeza y risa en las redes sociales. 

Segundas vacaciones en un mes

Lo peor: Enrique Avilés venía de regreso de sus vacaciones en Irán, en donde estuvo casi todo el mes de diciembre, en lugar de armar el 450 aniversario.  Por eso no había nada planeado para el Aniversario. El director de prensa estuvo fuera de país todo el mes de diciembre -por cierto, cuántos días de vacaciones tiene un trabajador en su primer año de trabajo, son 12 días por Ley, ¿No?. ¿Acaso pidió licencia por los otros 20 días que se tomó para ir a Irán?. -Lo cierto es que llegó de Irán y se fue Madrid -es de suponerse que con todos los gastos pagados-, sin tener nada que hacer en materia de turismo en España. ¿Cómo le autorizan irse en estos días? Al menos que tuviera el encargo de cuidar los moches de algún jefe del Municipio. En realidad no le tocaba. No le correspondía. Para eso está la directora de Turismo, Yazmin Quiroz, quien sí debe hacer la promoción y los contactos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y para eso fue la directora de Economía, Fernanda Rodríguez, responsable del área.

¿Quién es responsable del desastre?

Después de la tragedia, la pregunta es: ¿Quién es el responsable de las fallas en el Aniversario 450 de León? Alguien debe pagar los platos rotos por esta serie de errores graves. Varios funcionarios fallaron para que el festejo más importante en 50 años haya sido un fracaso, sin gente, con sillas vacías, solitarios, y con los vestidos y trajes arruinados por la lluvia.

Luis Ernesto Ayala, como siempre, no hizo nada

Todo lo del Aniversario 450, es un desastre. En realidad no hay nada planeado. No hay un programa, no hay obras, no hay nada estructurado. Hace un año se nombró un Comité de León 450, encabezado por Luis Ernesto Ayala, y no hay nada. Luis Ernesto Ayala no fue el líder que se esperaba para hacer un plan, hacer propuestas, gestionar recursos y concretarlas. La administración municipal perdió todo el 2025 en grillas baratas, sin gobernar, ni trabajar en los grandes temas de la ciudad.