PAN, una derrota, un triunfo
El PAN más conservador tuvo una derrota por la aprobación de los matrimonios igualitarios y un triunfo por el freno a la despenalización del aborto. Matrimonios si, aborto no.
Aunque la votación dejó claro que ya no todos los panistas son radicales.
¿Quiénes fueron los panistas que votaron a favor del matrimonio igualitario? Fueron 8 diputados: Aldo Márquez, Ana María Esquivel, Jesús Hernández, Jorge Espadas, Salvador Tovar, Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán y Víctor Zanella. De forma extraña, Rolando Alcántar votó a favor en comisiones y votó en contra en el pleno en la votación definitiva.
Te podría interesar
Panistas de la ultra derecha
Los panistas que se mantuvieron en la postura ideológica del PAN de no autorizar los matrimonios igualitarios y que dejan ver que son conservadores de la ultra son ocho: Erandi Bermúdez, Juan Carlos Romero, Jared González, Marissa Ortiz, Noemí Márquez, Rolando Alcántar, Susana Bermúdez y Yesenia Rojas. Ellos son de la extrema derecha guanajuatense que no aceptan la progresividad de los derechos humanos.
Morena, un triunfo, una derrota
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebra la aprobación de los matrimonios igualitarios, pero lamenta la no despenalización del aborto. Un triunfo, una derrota. Y la diputada María Eugenia García Oliveros demuestra que trae una jugada distinta a sus compañeros. Ella evitó el debate del aborto en comisiones y se ausentó en la votación para reformar la Constitución y despenalizar el aborto. Los diputados de Morena siguen divididos por los intereses y Ricardo Ferro no logra unirlos.
El Verde, dividido
El Partido Verde resultó dividido en la votación de la despenalización del aborto. La lideresa estatal, Virginia Magaña afirmó que el Verde estaba a favor del aborto, pero la diputada Itzel Mendo votó en contra, como la vez anterior. No se ponen de acuerdo.
