OPINIÓN

Piedras en el Zapato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Diputados patean el bote 

Los diputados locales de Morena quieren patear el bote y no resolver el problema del campo mexicano desde la Federación. Ellos pretenden que Guanajuato resuelva los precios de garantía del maíz, cuando históricamente son temas que le corresponden al Gobierno Federal. Después de las manifestaciones de los campesinos mexicanos en la Secretaría de Agricultura Federal, el mismo Gobierno Federal ha querido enviar el problema a los estados y pedir a los gobiernos estatales que ellos resuelvan el problema de los bajos cotos del maíz y del sorgo en el mercado. Es absurdo. Las políticas económicas las define el Gobierno de México y no los estados. ¿Al rato van a querer que los municipios atiendan los precios de la canasta básica?

Abraham Sotomayor echa maromas

No quieren asumir su responsabilidad. El diputado de Morena, Carlos Abraham Sotomayor subió a tribuna para argumentar que Morena sí ha invertido en el campo y que el Gobierno de Guanajuato no suficiente. Sotomayor dijo que el Gobierno del Estado invierte más en publicidad que en apoyos para los agricultores, y ahí Erandi Bermúdez le reviró diciéndole que era inversión para turismo y promoción del Estado. La realidad es que los campesinos de Guanajuato necesitan ayuda para salir de la crisis y el Gobierno Federal no responde a sus llamado. Ahora los campesinos mantienen bloqueada la planta de Maseca en Silao.

Loading…

Aldo Márquez contra Morena

El diputado del PAN, Aldo Márquez Becerra, en tribuna, dijo que al campo mexicano no le faltan recursos, sino que le sobran ladrones del huachicol fiscal. Aldo Márquez afirmó que en el presupuesto del 2026, el Gobierno Federal hizo una reducción de recursos para el campo mexicano, como el 25 por ciento menos para el programa de la lehe. El diputado Jorge Espada señaló que lo peor que le ha pasado al campo mexicano es Morena. Los morenistas, David Martínez y Hades Aguilar les repondieron con “otros datos” sobre la inversión de Morena en el campo mexicano.

“Un equipo de futbol balín de España”

El diputado de Morena, Carlos Abraham Sotomayor, cuestionó que el Gobierno de Guanajuato haya patrocinado al equipo Real Oviedo de la Segunda División de España con una letra “G” de Guanajuato en el short oficial, y dijo que el Oviedo era “un equipo balín de España”. ¿Acaso el diputado ignora que el Real Oviedo consiguió su ascenso a la Primera División de la mejor liga del mundo?