OPINIÓN

Los ganadores y perdedores del PAN

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Rosario Corona. Samantha Smith. Wendy Martínez. Pilar Gómez. Melanie Murillo. Ellas fueron las mujeres con más votos en el PAN de Guanajuato.

Salomón Ceballos. Antonio Navarro. Víctor Zanella. Emmanuel Jaime Barrientos. Ellos fueron los hombres con más votos en el blanquiazul.

Loading…

Apréndase esos nombres. Por algo, lograron sumar el mayor número de votos al interior del Partido Acción Nacional en su Asamblea Estatal 2025, el pasado domingo, en Irapuato.

La mujer más votada para consejera nacional fue Rosario Corona, con 686 votos. En segundo lugar quedó Lorena Alfaro, de Irapuato, con 606 votos. El tercer lugar fue para Samantha Smith, la presidenta de Guanajuato, con 557 votos.

Ellas fueron las mujeres mejor evaluadas por sus compañeros.

La mujer más votada para el Consejo Estatal, en tanto, fue una sorpresa: Gwendolyne Martínez Torres (Wendy Martínez), de Yuriria, con 753 votos, ella es la directora de los Centros Nuevo Comienzo. El segundo lugar fue para la diputada local María Pilar Gómez con 724 votos. Y el tercer lugar para Melanie Murillo, la presidenta municipal de Silao, con 706 votos.

Los votos en la asamblea del PAN son secretos. Así que no es nada fácil conseguirlos, porque más de alguno puede traicionarlos. Eso significa que ellas tienen el respaldo de los jefes y de los compañeros.

El cuarto lugar para el Consejo Estatal quedó María Estrella Ortiz (ex presidenta interina del partido), y en quinto Guadalupe Monserrat Mendoza, la alcaldesa de Apaseo El Alto.

Más abajo quedó Briseida Madgaleno, de Abasolo, y Marlen de Anda, de Cortazar.

Así los votos en el PAN.

Las mujeres perdedoras en esta elección fueron la diputada federal Cristina Márquez (que compitió para ser consejera nacional), y la ex diputada María de la Luz Hernández “Lucy” (que compitió para ser consejera estatal). Ellas son del grupo de Alejandra Gutiérrez y Luis Ernesto Ayala, y quedaron en los últimos lugares de la votación.

En esta ocasión el hombre más votado fue el salmantino Salomón Ceballos, el director del IECA (Instituto Estatal de Capacitación).

El segundo lugar fue para Antonio Navarro, de San Pancho, quien sumó casi 700 votos, y el tercer lugar fue para Víctor Zanella, de Irapuato. En cuarto sitio quedó Emmanuel Jaime Barrientos, regidor de Irapuato, y en quinto lugar Missael Solís Jiménez.
Así las simpatías en el PAN. 

Son votos. Son respaldos. Son alianzas. Son acuerdos. Pero primordialmente son simpatías en el PAN de Guanajuato.