La pregunta es algo ociosa, pero obliga a la reflexión.
¿Qué hubiera pasado en Guanajuato si no hubiera estado Carlos Zamarripa como Fiscal en los tiempos difíciles?
¿Cómo estaría Guanajuato si el Fiscal General hubiera sido otra persona? ¿Estaríamos mejor o peor? ¿Guanajuato habría sido seguro sin Zamarripa?
Te podría interesar
A ese análisis se le llama Análisis de Contra Hechos Hipotéticos, o también, Análisis Contra Factual. Es un ejercicio para tratar de entender la participación de una persona -o circunstancia-, a favor o en contra de un hecho que ocurrió y que es digno de ser analizado.
El caso más sencillo para entender un análisis contra fáctico es el siguiente: Si no hubiera tomado café caliente, ¿no me habría quemado la lengua?.
Así entonces: ¿Zamarripa en realidad fue fundamental para que creciera el Cártel de Santa Rosa de Lima y para que se metiera el Cártel de Jalisco Nueva Generación a Guanajuato?. O esos dos hechos hubieran sucedido con Zamarripa y sin Zamarripa. ¿Ustedes qué piensan?
Lo más seguro es que tanto el CSRL y el CJNG, iban a operar en Guanajuato, fuera quien fuera el Fiscal. A ellos en realidad no les importaba quién era el titular de la Fiscalía General de Guanajuato.
Ahora bien: ¿Qué habría pasado con las investigaciones y detenciones si hubiera sido otro Fiscal General? Acaso otro personaje los hubiera capturado a todos o los hubiera encerrado a todos, y no hubiera permitido la descomposición de Celaya, de los Apaseos, de Salamanca y de Irapuato. Acaso otro Fiscal habría capturado a El Marro. ¿O habría sido lo mismo con cualquiera?
Por lo mismo es fundamental hacer un análisis real de lo ocurrido, a partir de contra hechos hipotéticos.
Esa es la forma correcta de hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Guanajuato. No nada más se trata de culpar a una persona y pensar que dicho personaje detonó todo lo malo en los últimos dos sexenios. En realidad no sabemos exactamente lo que sí hizo bien Zamarripa y lo que no hizo bien Zamarripa, porque no tenemos información.
Quizás Zamarripa nos salvó de algo peor y no lo sabemos. A lo mejor estaríamos peor con un Fiscal más débil.
¿Qué tanto habrá hecho Zamarripa por Guanajuato que ni siquiera nos dimos cuenta? A lo mejor no hizo nada. A lo mejor le quedamos a deber. El tiempo lo dirá. Por lo pronto, lo ocurrido con Zamarripa debe servir para decidir quién será el nuevo Fiscal General del Estado de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO