OPINIÓN

El debate desde el “primer piso”

La candidata del partido oficial ha ofrecido como grito de guerra que ella construirá el segundo piso de la 4T, me parece vital conocer cómo está, si es que existe, el primer piso de algunos de los temas que se debatirán

Escrito en GUANAJUATO el

A propósito del primer debate presidencial en México el próximo domingo 7 de abril dos acotaciones. La primera es que este es un ejercicio donde se deben enfrentar visiones distintas, con ideas y propuestas contrastantes entre participantes y la segunda es que es común que el juicio natural político y social sea contra el gobierno en turno, porque de manera indirecta se evalúa su continuidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Bajo este contexto y dado que la candidata del partido oficial ha ofrecido como grito de guerra que ella construirá el segundo piso de la 4T, me parece vital conocer cómo está, si es que existe, el primer piso de algunos de los temas que se debatirán.

Crecimiento económico. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024 establece “… una tasa de crecimiento de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su último año de gobierno, con un promedio sexenal de 4 por ciento".

¿Cómo está ese piso? El crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento de acuerdo con datos oficiales del INEGI, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid.

Empleo. En el año 2024 no habrá desempleo, subempleo ni informalidad según el PND. Es decir, López Obrador se comprometía a que la economía mexicana fuera una vigorosa maquinaria de generación de empleo.

¿Cómo está ese piso? Para enero del 2024 de acuerdo con datos del INEGI la informalidad laboral alcanzó a 31.9 millones de mexicanos, 7.1% de los trabajadores necesitan un segundo empleo para atender sus necesidades básicas y la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca salir del desempleo fue de 1.7 millones de personas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gasolinazos. Declaración de AMLO como presidente electo en julio 2018: “Después de tres años, que ya tengamos producción de gasolinas…, porque vamos a rehabilitar refinerías y vamos a construir una refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios y van a bajar los insumos”.

¿Cómo está ese piso? En comparación con el sexenio anterior, el precio de la gasolina regular, de acuerdo con tradingeconomics, ha aumentado un 37.5% pasando de $17.43 en el 2018 a $23.97 por litro en abril del 2024 y de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo del gas LP aumentó un 9.8%, pasando de $18.24 pesos por kilogramo en 2018 a $20.02 a abril del 2024.

¿Dónde está la soberanía prometida? Las importaciones de gasolinas y diésel, de acuerdo con datos de PEMEX, fueron de 565,537 barriles diarios en promedio de enero a noviembre de 2023, lo que representa un 63% de las ventas internas y un claro mensaje de la dependencia de abasto de los mercados internacionales.

Además, por citar solo un dato a la crisis actual de este sector, el número de tomas clandestinas para robar gas LP, reportadas por PEMEX, pasó de 222 a 2 mil 470 lo que significa un aumento de más del mil por ciento en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. Esto significa pérdidas para el sector petrolero nacional y más lejana la promesa de autosuficiencia en hidrocarburos prometida por AMLO.

Colofón. Los mexicanos gastan más en atención médica y medicamentos ante un sistema de salud desprestigiado, abandonado e insuficiente. En 2023, 50.3 millones de personas no tuvieron acceso a servicios de salud pública, casi el 40% de la población; un aumento de 151% con respecto de 2018, cuando se contabilizaron 20 millones de acuerdo con México Evalúa. La inversión en salud de los mexicanos creció más del 30% en los últimos cuatro años; representa el mayor incremento entre los gastos que realizan de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.

Pretender que los mexicanos asuman, por una simple verborrea que se repite todos los días, que las condiciones actuales son mejores y que sobre estas condiciones se construirá un segundo piso ¿de qué?, lo que muestra realmente es la banalidad y sumisión de la candidata de la 4T al presidente López Obrador, al que no le observa ni una coma de lo que ha dejado de hacer, de lo que ha dejado de cumplir, pensar o asegurar lo contrario son y serán cuentos chinos.

Temas