OPINIÓN

Cómo usar las remesas para mejorar la vida de tu familia

Este fondo de ahorro te proporciona una seguridad financiera para emergencias y oportunidades. A veces el trabajo se escasea en el norte, cae una nevada y te quedas sin trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

Las remesas llevan impreso el esfuerzo de quienes

se van del país para brindar equilibrio y bienestar a la familia.

Es nuestro deber multiplicar y sacar

el mejor provecho al dinero que recibimos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hoy traigo algunas ideas que podemos hacer para multiplicar y sacar el mejor provecho del dinero que nos envían nuestros familiares desde Estados Unidos, Canadá u otros países. Porque las llamadas remesas, son un dinero trabajado con el sudor y esfuerzo de nuestros padres, madres o de los tíos para ayudar a quienes vivimos de este lado del río.

1. Crea un fondo de ahorro

Este fondo de ahorro te proporciona una seguridad financiera para emergencias y oportunidades. A veces el trabajo se escasea en el norte, cae una nevada y te quedas sin trabajo. Por eso es necesario que abras en México una cuenta en una institución financiera para empezar a ahorrar en lugar de gastar todo en comida, en pantallas o en celulares.

Tener un dinerito ahorrado,

te puede sacar de apuros sin necesidad de endeudarte.

2. Invierte a largo plazo

En la misma institución donde tienes tu ahorro o con alguien de tu entera confianza, revisa opciones de inversión a largo plazo. También puedes invertir en una casa, en bienes raíces o en tu jubilación.

3. Invierte en educación

Para la gente que se queda en México, otra opción es invertir las remesas en educación y desarrollo profesional de los hijos o mientras tu esposo o esposa trabaja en Estados Unidos, échale ganas para terminar la primaria, la secundaria o la prepa, incluso aprende otro idioma. Ve a la universidad, porque en el futuro esa educación podría darle a tu familia mejores oportunidades.

4. Inicia un pequeño negocio

Claro que se puede hacer un pequeño negocio con el dinero que recibes de manera mensual o semestral. A lo mejor te envían 200 o 400 dólares al mes, quizá hasta mil dólares. Trata de separar un poquito y revisa qué negocio puedes hacer. Si empiezas a comprar cosas y después las revendes. Lo importante es generar dinero con las remesas, porque un día, tu pariente regresará del norte y probablemente, ya no va a haber tanto dinero como el que había en esa época.

5. Paga las deudas

Destina parte del dinero para pagar las deudas que tienes. Puede ser desde el dinero que utilizó tu familiar para irse a los Estados Unidos. Por supuesto, evita endeudarte a lo loco con la tarjeta de crédito o una tarjeta de una tienda comercial. Recuerda que nuestros familiares que están fuera de México se levantan a las cinco de la mañana, trabajan en condiciones ambientales complicadas y muchos de ellos trabajan hasta dos o tres turnos al día lavando platos o en la construcción.

6. Repara o mejora tu casa

Procura que tu casa esté bonita. Acuérdate que es tu hogar y su aspecto también le da plusvalía. Qué mejor, que tu hogar sea un lugar hermoso y honesto, para que tu familia viva muy bien.

7. Ayuda a la comunidad

Participa en iniciativas comunitarias. Realiza donaciones a la iglesia o a organizaciones que estén haciendo trabajo con abuelitos, niños o perritos. Trata de ayudar a la comunidad porque probablemente, seas la única persona a la que le está yendo bien con el dinero que recibes de tus parientes. Siempre puedes llevar una lata de atún a un albergue o tocar música con tu guitarra para alegrarles la mañana a los abuelos de un asilo.

Hacer el bien siempre es bueno.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

8. Diversifica tus ingresos

Además del dinero que te llega de las remesas, trata de encontrar otras formas de generar dinero extra. En el ´otro lado´, también hay momentos en donde no hay trabajo. Y además del fondo de ahorro y de las inversiones, tener otros ingresos, como poner una tiendita o comprar terrenos para construir casas o locales para rentar, te brindará mayor estabilidad financiera.

9. Invierte en seguros de vida

Hablamos mucho sobre la importancia de estar bien y tener salud, porque es un gran tesoro. Si tienes la oportunidad, contrata un seguro de vida, por si te enfermas recibas atención en el mejor hospital. Procura proteger a la familia contra imprevistos y garantizar que no les falte nada. Si por el momento no está a tu alcance, incorpórate al Seguro Social de manera voluntaria. No lo olvides, la salud es esencial.

10. Continúa desarrollando tus habilidades financieras

Aprende cómo poner en orden tus finanzas, a superar el miedo para hablar de dinero y a tomar decisiones informadas. En internet hay mucha información para aprender a manejar tu dinero. Muestra de ello, son mis artículos y podcast, a través de los cuales podemos conversar sobre temas que te interesen. Búscame en redes sociales como Juan Pablo De León Murillo y envíame tus comentarios.

pr