OPINIÓN

Propósito de Año Nuevo: poner orden nuestras finanzas

Hace unos días, una persona me contó que tiene más de 8 deudas con distintos bancos, cooperativas y amigos. No puede ni dormir. Del sueldo que recibe, paga intereses

Escrito en GUANAJUATO el

En este inicio de año en que hablamos de propósitos, quiero sugerirles uno de gran valor: poner en orden nuestras finanzas, nuestra cartera y nuestro dinero.

Por eso mi lema para estas semanas es “un día sin gastar”. Que cuando salga a la calle no gaste en nada, porque tengo claras mis metas y por eso me comprometo con estas pequeñas restricciones.

Nuestras metas financieras pueden ser a corto, mediano o largo plazo. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tal vez quieres comprar tu casa, montar un negocio, comprar una camioneta para distribuir tus gelatinas o quizá vas a pagar la educación universitaria de alguno de tus hijos o planear las próximas vacaciones. Para alcanzar tus metas este 2024, te comparto 6 consejos que te ayudarán mucho:

1 Inicia tu ahorro

El ahorro sirve. No importa que ahorres un peso al día o cinco pesos al mes, el asunto es empezar con esa pequeña cantidad que debes separar de tus ingresos para hacer una bola de dinero que no pare de crecer.

Lo más recomendable es ahorrar un 10% de tu ingreso.

De la misma manera que destinas un 60% en alimentos y 20% en autobús, trata de ahorrar un 10%. Claro que se vale ir al cine, a la ópera o al fútbol, pero si tienes la meta de comprar una nueva casa, todo lo que ahorres puede ir al enganche. Si te pagan de manera semanal y puedes ahorrar 100 pesos, bienvenidos, porque es para tu meta.

2 Paga tus deudas

Pagar las deudas malas, aquellas deudas generadas con la tarjeta de crédito, con el agiotista o con alguien que te está cobrando altas tasas de interés. Una buena deuda puede ser la hipoteca, pues estás pagando tu casa o el terreno.

Evita gastar más de lo que puedes pagar.

A lo mejor, el fin de semana compraste unos tenis en una tienda con la tarjeta de crédito y ya te diste cuenta que estás pagando muy caro esos tenis de 1500 pesos y que al final del próximo mes, vas a pagar el doble por ellos.

Una deuda pequeñita, más otra, más tres pequeñitas, se hacen deudas enormes que no te dejan dormir, que no te dejan cumplir tus metas. Por ello, no las pierdas de vista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuando termines de pagar tus deudas, experimentarás libertad.

Hace unos días, una persona me contó que tiene más de 8 deudas con distintos bancos, cooperativas y amigos. No puede ni dormir. Del sueldo que recibe, paga intereses. Le aconsejé que utilice su aguinaldo y el fondito extra para eliminar las deudas más caras. Así que terminó con la deuda que tenía con el agiotista, una persona que le cobraba semana a semana muy caro.

Si terminas de pagar tus deudas malas, sigue cumpliendo con el pago de las deudas buenas, aquellas que tienen que ver con tu negocio, tu casa o los estudios.

3 Empieza a invertir

Ahora que estás trabajando tus metas, empieza a invertir tu dinero en una institución financiera regulada. Puedes depositar en Cetes en diversas instituciones que te abren la posibilidad de hacer crecer tu dinero. Es importante que no lo pierdas de vista, para que puedas disponerlo cuando decidas invertirlo en un negocio o proyecto.

Invertir siempre va a ser una buena opción para cumplir tus metas. Incluso puedes tener un segundo ingreso que te ayude a lograr otras expectativas y quizás en algún momento ese segundo ingreso se convierta en el primero y dejes tu empleo.

4 Contrata un seguro de gastos médicos mayores o para el retiro

Es algo que en México no está normalizado. Lamentablemente conocemos casos tristes en donde el sistema de salud no cubre la totalidad de las enfermedades que tenemos. Imagina lo que pasaría si enfrentas una eventualidad o accidente y no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores.

5 Prepárate para el retiro

Es un tema que debes tener en mente. No importa que tengas 60, 50, 40 o 20 años y que digas: es que no puedo alcanzarlo, apenas si salgo para vivir. De una u otra manera vamos a llegar a la jubilación y todo puede ocurrir. Qué mejor que llegar con un billetito resguardado.

Créditos: Tumisu / Pixabay

6 Conserva un buen historial crediticio

El historial crediticio significa que cuando necesites un crédito o un préstamo, las Instituciones te lo pueden otorgar porque pagas bien y no tienes deudas. Por ejemplo, cuando pagaste de manera puntual el celular o la ropa que compraste a crédito.

Ya lo saben, el dinero es bonito.

Está bien ahorrar, está bien gastar y está bien hablar de dinero en pareja y en familia. Porque el dinero es un instrumento que nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Recuerden que me pueden enviar sus dudas o comentarios a través de Whatsapp y encontrarme en las redes sociales como Juan Pablo De León Murillo.

*El autor es consultor, académico y ponente en Comunicación Institucional y Educación Financiera, escritor de Las Aventuras de Güerquito, una obra sobre educación financiera para niños.