León, Guanajuato.- El veterinario Alejandro Román Salazar, tendrá que esperar una semana para tomar el cargo como nuevo director del Zoológico de León, debido a denuncias de organizaciones rescatistas y protectoras de animales en Tijuana.
Las acusaciones que realizaron hace unos días dichas organizaciones animalistas, también se suman a los señalamientos de la Regidora del Verde en León, Norma López Zúñiga, quien denunció irregularidades en el proceso de selección del nuevo director del Zoo León, Alejandro de Jesús Román Salazar de Tijuana.
Todo esta ola de acusaciones en contra del nuevo director, surtieron efectos para que se frenara por una semana el nombramiento de Román Salazar, esto a pesar de haber sido aprobado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. Trasciente que consejeros insistieron en defender la elección del veterinario señalando que todo provenía de "grillas" originadas en Tijuana.
Te podría interesar
El médico veterinario, declaró en la sesión del Consejo Directivo del Parque Zoológico de León, que trabajó en el zoológico público de Tijuana, donde fue coordinador técnico y asesor externo, del 2022 al 2024, con la alcaldesa Montserrat Caballero.
Los grupos animalistas exigen la reposición del procedimiento para nombrar a un nuevo director del Zoológico de León, por el cual el municipio pagó 400 mil pesos de los contribuyentes, a la empresa consultora buscadora de talentos "5 Steps", así como una revisión del modelo de gestión del zoológico, al considerar que se puso en riesgo el bienestar de los animales.
De acuerdo con el documento firmado por las asociaciones animalistas, Jesús Román Salazar cuenta con antecedentes entre los que destacan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Román Salazar fue removido el 6 de enero de 2025 de su cargo como coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, debido a las acusaciones por los presuntos delitos de maltrato animal, robo de un ejemplar de mono tití y tráfico de partes de vida silvestre.
El médico veterinario explicó que su salida fue al concluir el trienio con la alcaldesa Caballero y la nueva administración llegó con un nuevo equipo de trabajo, por lo que negó que haya sido despedido por las acusaciones de las organizaciones animalistas.
"Se terminó la administración saliente y la administración entrante decidió mover sus piezas y meter a su nuevo personal, tengo los teléfonos para que pregunten a quienes eran directores en mi gestión, pueden consultar con él área jurídica de Tijuana y no han recibido ninguna solicitud de información, ni preguntas por parte de estas organizaciones animalistas, insisto, salí por el cambio de gobierno", declaró el médico veterinario a la pregunta de la regidora del Verde, Norma López Zúñiga.
Lamentó que en redes sociales se este especulando con el cadáver de un mono, del cual se dijo inocente y expresó que la Fiscalía de Baja California ya tiene identificado el cuerpo del mono con su chip.
"Pueden solicitar la información a la Fiscalía de Tijuana, la cual abrió el congelador donde se depositan los animales que fallecen, se les hace la necropsia y allí quedan almacenados. El mono titi con su microchip fue localizado dentro del congelador", enfatizó.
Sin embargo, la regidora Norma López, volvió a cuestionar el acta de hechos con la supuesta firma del veterinario Román Salazar, y el médico aclaró que la acta de hechos está rubricada con su firma falsa.
"Se están tomando las medidas legales, se busca verificar la veracidad de esa firma, la desconozco, no la firme, no corresponde a mi firma, les puedo dar mi INE, los peritos van a verificar si la firma es auténtica", puntualizó.
