León, Guanajuato.- Norma López Zúñiga, regidora del Partido Verde Ecologista de México en León, declaró que son cuatro las demandas por acoso laboral y sexual en contra de la administración del Zoológico de León, interpuestas en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
"Hubo cuatro denuncias registradas a finales de año en el Zoológico, fueron dos doctoras veterinarias que presentaron denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos por hostigamiento laboral y hay otras dos denuncias de mujeres que sufrieron acoso sexual, las cuales no han avanzado", denunció la regidora del Verde.
La regidora señaló que dos de las trabajadoras supuestamente agraviadas sexualmente, debieron de presentar sus denuncias de acoso sexual en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sin embargo ni en la Contraloría municipal, ni en Derechos Humanos las asesoraron.
Te podría interesar
"Estamos esperando las resoluciones porque están presentadas ante la Procuraduría de los Derechos humanos, pero se nos hace extraño que en caso de haber un tema de acoso sexual, les debieron haber recomendado que presentaran denuncias ante la Fiscalía del Estado, pero no fue así", lamentó.
A pesar de que no ha dialogado con las probables víctimas, la regidora señaló que dos de las trabajadoras aún tienen tiempo para presentarse ante la Fiscalía del Estado para levantar su denuncia.
"Dos denuncias son en contra del director general (Rigoberto Montes) por acoso laboral y dos más en contra de otro servidor público del Zoológico por acoso sexual, lamentablemente no tenemos ningún avance para estar exigiendo alguna postura al municipio, lo que si estamos informando es que las víctimas aún están en su derecho de poder ir a interponer su denunciante la Fiscalía del estado.
Añadió que no tiene contacto con las dos trabajadoras que sufrieron el acoso sexual, pero si mantiene dialogo con las dos trabajadoras que denunciaron el hostigamiento laboral.
Expresó que se tienen más denuncias verbales por parte de los trabajadores del Zoológico de León, sin embargo, ninguno de los trabajadores se atrevió a interponer una queja ante la Contraloría Municipal, debido a que vieron que no existen avances con los trabajadores que denunciaron anomalías en el Parque Metropolitano de León, donde 33 trabajadores denunciaron a la administración.
"De estas cuatro denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos no se ha dado ninguna resolución y también fueron presentadas ante la Contraloría Municipal, donde tampoco se tiene resultados", dijo
Recordó que desde noviembre que se dieron a conocer las anomalías al interior del Zoológico, el Partido Verde Ecologista solicitó una auditoría integral al parque en conjunto con Movimiento Ciudadano a través de la regidora Desiré Ángel y con Morena a través del regidor Guillermo Medina.
"Todos presentamos la denuncia en contra del director general Rigoberto Montes Palomares y de su gerencia operativa", concluyó.
