León.- Su nombre es Five Steps Head Hunting, tiene su sede en CDMX y a través de su sitio web se presenta como una firma especializada en reclutamiento y consultoría para empresas que requieren apoyo en procesos de selección de personal.
También puedes leer: Abren registro para la Tarjeta Rosa en Guanajuato y estará hasta este día
Este despacho fue contratado para llevar a cabo el proceso de selección del nuevo director del Zoológico de León, y de acuerdo con lo señalado por organizaciones animalistas del estado, cobró alrededor de 400 mil pesos por el servicio.
Te podría interesar
Según la información que la propia empresa difunde, cuenta con 18 años de experiencia, y sus servicios incluyen un análisis profundo de las necesidades del cliente, el uso de herramientas modernas de búsqueda y selección, así como una etapa posterior para la integración del candidato seleccionado en el equipo de trabajo.
No hubo convocatoria: ellos buscaron al nuevo director del Zoo León
Five Steps Head Hunting fue la encargada de realizar la investigación, búsqueda de talentos y revisión de perfiles para el cargo de director del Zoológico de León. Se sabe que el despacho analizó 32 perfiles, de los cuales presentó cinco finalistas al consejo del Zoo León, para que este seleccionara la terna “finalista”, de la que debía salir el nuevo director.
Sin embargo, este proceso no incluyó una convocatoria pública, ya que la empresa se basó en recomendaciones y en la búsqueda directa de perfiles.
¿El Consejo del Zoológico quiso “elegir rápido”?
El despacho debía presentar la metodología completa de selección ante el consejo de su cliente (el zoológico), incluyendo referencias y evaluaciones, pero únicamente se entregaron los currículums de los candidatos antes de la votación. ¿Por qué? Porque presuntamente, la presidenta del consejo, Rebeca González Pasini, se negó a que se expusiera todo el proceso durante la sesión, y se procedió directamente a la votación.
Esta situación generó inconformidad entre algunos integrantes del consejo, entre ellos Norma Zúñiga, quien votó en contra de la terna y decidió retirarse del proceso al considerar que fue inadecuado.
Hoy, este proceso se encuentra bajo cuestionamiento, luego de que organizaciones rescatistas señalaron presuntas irregularidades en la designación de Jesús Román Salazar como nuevo director del Zoo León, además de acusaciones en su contra por presunto robo y maltrato animal.
También puedes leer: Senderismo en Cuévano amor a la naturaleza inspirado en Jorge Ibargüengoitia
¿Qué sigue?
Ante esta situación, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió que se revise todo el proceso de manera justa y sin encubrimientos, al asegurar que no tiene intención de proteger a nadie. Se espera que las autoridades correspondientes esclarezcan el caso en los próximos días.
FN
