León.- Se acerca el Día de la Candelaria, y comienza la búsqueda de tamales en León, donde locales con años de tradición se convierten en una parada obligada para quienes "les tocó el monito" en la rosca del Día de Reyes. Pero, ¿Dónde se encuentran los tamales más ricos? te compartimos una pequeña lista de opciones.
También puedes leer: Nueva fuga de Sapal: ¿Cuántas colonias serán afectadas sin agua?
En la 5 de Mayo
Uno de los sitios más conocidos se localiza sobre la calle 5 de Mayo, a unos pasos de la Plaza Principal. Se trata de un local con muchos años dedicado a la venta de tamales, que en distintas horas del día reúne a clientes que forman fila para desayunar, comer o cenar tamales. Además de los tamales, el sitio ofrece atole de guayaba, cajeta y champurrado, y cuenta con espacio para consumirlos ahí mismo.
Te podría interesar
Entre el Patrocinio de María y Catedral
Otro punto concurrido se ubica a un costado del Patrocinio de María, entre las calles Hidalgo y Álvaro Obregón. Por las tardes, una vendedora ofrece tamales dulces y salados que atraen a decenas de personas. En este lugar también se pueden encontrar buñuelos bañados en piloncillo y un atole de guayaba que se ha ganado la preferencia y recomendación de los leoneses.
En el Barrio de San Juan de Dios
En el barrio de San Juan de Dios, frente al templo y entre los locales de nieves, por las noches se instalan unos de los tamales con mayor tradición en la ciudad. Aquí se venden los clásicos verdes y rojos, de pollo y de carne de puerco, además de tamales dulces. El atole de cajeta es uno de los principales atractivos del lugar, así como los buñuelos en piloncillo, ideales como complemento para la celebración.
En el mercado Carro Verde
Dentro del mercado El Carro Verde, cerca del área de frutas y verduras y afuera de la zona de comida, se encuentra otro puesto reconocido por la calidad de sus tamales. La oferta incluye opciones dulces, saladas y tamales oaxaqueños. A diferencia de otros puntos, los tamales se ofrecen durante el día, en el horario habitual del mercado, que abre de 7 de la mañana a 7 de la tarde).
También puedes leer: Ahora Guanajuato producirá cebada para Heineken: siembran 230 hectáreas
Otras opciones
Además de estos espacios tradicionales, los tamales también pueden encontrarse en puestos improvisados afuera de farmacias, como las Farmacias Guadalajara, o con vendedores ambulantes que recorren las colonias anunciándose con el característico grito de “¡Tamales calientitos!”, ampliando así las opciones para quienes buscan cumplir con la tradición del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
FN
