ACUEDUCTO SOLÍS

Cuando llueve, León ahorra 15 por ciento de agua; ¿por qué?

En el actual temporal, se ha registrado una reducción importante de consumo en la población, gracias a que ha caído agua desde la segunda quincena de mayo, lo que también ayudó a que el SAPAL dejara descansar algunos de sus pozos en los últimos meses.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, declaró que debido al buen temporal de lluvias que se está registrando en la ciudad desde mayo, los ciudadanos consumen un 15 por ciento menos líquido.

Explicó que durante la temporada de calor, los ciudadanos tienden a consumir más agua, líquido que va a dar a las áreas verdes de sus hogares y enfatizó que el tandeo prácticamente no se ha aplicado este año, gracias a las fuertes lluvias y a la apertura de nuevos pozos.

"El consumo en términos generales disminuye un poco por la temporada de lluvias, lo que hace la diferencia entre la temporada de calor que aumenta la demanda, y la temporada de lluvias, es el riego de las áreas verdes. Actualmente las lluvias nos están ayudando bastante reducir el consumo, incluso estamos deteniendo pozos, porque la demanda es menor". 

Agregó que en el actual temporal, se ha registrado una reducción importante de consumo en la población, gracias a que ha caído agua desde la segunda quincena de mayo, lo que también ayudó a que el SAPAL dejara descansar algunos de sus pozos en los últimos meses.

"La variación de la extracción del agua en los pozos varía, depende de las lluvias, de alguna reparación que se les realiza, por alguna falla electromecánica. Actualmente la gente está consumiendo menos agua, y bajamos la extracción. Haciendo una suma podemos hablar de aproximadamente un 15 por ciento que baja el consumo del agua", mencionó.

Por otra parte, sobre los avances del Acueducto Solís a León, destacó que no se tienen fechas por parte del gobierno federal sobre el arranque de obras en el municipio de Acámbaro, sin embargo, confían que se inicien antes de concluir este año, pues la promesa fue construir los primeros 10 kilómetros del acueducto.

"Hemos tenido una reunión formal con la secretaría del agua de Guanajuato, que es el enlace con la federación. En la última reunión que tuvimos se informó que este año iniciarían el acueducto y que se construirían aproximadamente 10 kilómetros de distancia, pero no se dijo cuándo se iniciaba y cuándo se terminaba, solo es parte del acuerdo. Lo que hemos realizado son algunos recorridos para revisar los trazos del acueducto", explicó el director del SAPAL. 

Añadió que León continúa realizando obras para conectarse al acueducto cuando este llegue a la ciudad, así como la planta potabilizadora y taques de almacenamiento. 

"El compromiso de la ciudad de León es conectarnos al punto de entrega que realizará la federación. Nosotros estamos trabajando en la infraestructura y en la planta potabilizadora porque el agua va a llegar con cierta calidad desde la presa Solís de Acámbaro, y a partir de ahí los bombeos, los tanques y todo lo que requiere el municipio como infraestructura para conectarnos, será la inversión que se realizará", puntualizó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO