León.- Las alarmas que se activaron a las 12:00 horas en edificios y en la mayoría de los teléfonos celulares fue un llamado de alerta para saber qué hacer en caso de un sismo de 8.1 grados en la escala de Ritcher, esta vez con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A esa hora, en muchos edificios de la ciudad que cuentan con un sistema de alarmas, ya sea contra incendios o para protección por alguna otra contingencia, se activaron, simultáneamente con un sonido en los teléfonos celulares que los leoneses no están acostumbrados a escuchar.
Aunque se trató de un simulacro realizado a nivel nacional, los leoneses que no pudieron enterarse llegaron a sentir temor por un sonido en sus celulares que no están acostumbrados a escuchar, ya que fue algo estridente.
Te podría interesar
La tranquilidad llegó cuando al checar el celular se encontraba un mensaje emergente:
“ALERTA PRESIDENCIAL. ESTO ES UN SIMULACRO. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”.
Cabe recordar que en el Primer Simulacro Nacional 2025 se realizó el pasado 29 de abril.
En cuanto a los edificios, al sonido fuerte de sus sistemas de alarmas de activaron, todas las personas salieron para concentrarse en las áreas cercanas en donde pudieran estar a salvo, en este caso, por los daños que puede causar un sismo de gran magnitud, y quienes sabían sobre el desarrollo de este simulacro se unieron entusiastas, más que temerosas, con la idea de que “más vale prevenir que lamentar”.
En Presidencia y otros puntos como hoteles, tiendas departamentales, instituciones públicas, Centro de Gobierno y edificios de la ciudad, llevaron a cabo este simulacro de emergencia sísmica.
Para saber
Este ejercicio se llevó a cabo a 40 años del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el cual provocó que miles de personas perdieran la vida en la Ciudad de México, además de otro fuerte temblor registrado el 19 de septiembre de 2017.
Elementos de Protección Civil realizaron también simulacros de evacuación y rescate, entre otras actividades, como parte de su capacitación para enfrentar este tipo de emergencias.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que este año el simulacro se realizó en 650 espacios en el municipio, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año pasado en esta misma fecha que fue de 190.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
