León, Guanajuato.- La titular de la Secretaría de Economía del Estado, Cristina Villaseñor, dio a conocer el programa "Guanajuato Pisando firme", con el cual se busca apoyar a 500 empresas del sector cuero, calzado y proveeduría de la entidad.
"Tenemos que seguir generando empleos y posicionando el sector cuero - calzado en el estado de Guanajuato, la estrategia Pisando Firme constó de cinco mesas de trabajo y de allí surge este programa piloto con al Cámara de la Industria de Calzado, vamos a beneficiar a 500 unidades económicas", dijo la secretaria.
Explicó que la cobertura es para los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón, en donde existen más de 6 mil 200 empresas dedicadas al sector calzado.
Te podría interesar
"La primer estrategia es la reconversión productiva, que es incentivar la producción local del calzado económico y el escolar, apoyarlos con diseño e insumo, y acercar esta línea de crédito, tienen que ir alineados a la formalización", comentó la secretaría.
Aclaró que el programa piloto será por un año, y dependiendo de la respuesta del sector zapatero, se buscará incrementar a más productores y proveedores del calzado.
"Daremos un seguimiento con evaluaciones trimestrales, las llevará la CICEG, además ofreceremos capacitaciones básicas como el acceder a las redes de comercialización", enfatizó
Informó que sólo el 13 por ciento de las empresas pudieron solicitar un crédito el año pasado ante la banca comercial, por lo que ahora el estado busca apoyar a las micro empresas, para fortalecer la cadena productiva.
Por su parte, Juan Carlos Cashat, presidente de CICEG, dijo que la iniciativa fue construida con el Gobierno del Estado, debido a que el sector esta saliendo de un año complejo.
"Pero la industria del calzado de Guanajuato ha demostrado estar a la altura, nos transformamos e innovamos. Hoy bajo la firme convicción reafirmamos nuestra competitividad.
Agradeció a los tres niveles de gobierno por el respaldo al sector y recordó los recientes resultados en materia de defensa comercial, que lograron establecer cuotas compensatorias a la mayor parte del calzado de origen chino que ingresa al país, así como la exclusión del calzado terminado del programa IMMEX.
"Como industriales, refrendamos nuestro compromiso para construir un entorno justo, competitivo y de oportunidades para todos", reiteró.
Puntualizó que la estrategia “Guanajuato Pisando Firme” es una iniciativa que permitirá consolidar la prosperidad de la industria del calzado, generando más oportunidades para las MIPYMES, impulsando la innovación, y fortaleciendo el empleo en Guanajuato.
Concluyó que tres de cada cuatro pares de calzado hechos en México se producen en Guanajuato, y agregó que las empresas afiliadas a CICEG generan el 74% del empleo del sector en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
