Celaya, Guanajuato.- Debajo del kiosco en el jardín principal de Celaya, aún se encuentra el basamento, bastante deteriorado, donde se levantó el primer monumento a la Independencia de México: la columna que hoy se ubica en la Calzada Independencia.
La columna es obra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. Fue uno de sus primeros trabajos aunque este en particular lo había dedicado originalmente al rey Fernando VII de España, a finales del siglo XVIII. Cuando México logra su independencia en 1821, Tresguerras modifica la columna y baja la imagen del rey, para poner en su lugar una imagen en cantera del águila devorando una serpiente.
Te podría interesar
Durante casi un siglo
la columna en honor a la Independencia estuvo en el centro del jardín, a unos pasos del Mesón de Guadalupe donde durmió Miguel Hidalgo e Ignacio Allende a su paso por Celaya, el 21 de septiembre de 1810, rumbo a Guanajuato para tomar la ciudad.
A principios del siglo XX, como parte de los festejos por los 100 años de Independencia, la columna es reubicada al sitio donde se encuentra actualmente, sobre la Calzada al final del andador Góngora, a pocos metros de la Catedral y el templo de San Francisco.
Sin embargo el basamento no fue retirado del jardín principal y poco después se levantó a su alrededor el kiosco que prevalece hasta nuestros días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
