MEDIO AMBIENTE EN GUANAJUATO

Todo por vender terrenos: inmobiliaria destroza un cerro completo en Hacienda Arriba

Algunas agencias inmobiliarias ya están acabando con cerros completos para fraccionarlo y venderlos por lotes

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Era un cerro virgen al final del Área Natural Protegida de La Patiña en Hacienda Arriba. Forma parte de un gran paisaje natural que a su vez pertenece a un gran corredor biológico que pertenece a la Sierra de Lobos, a un costado del antiguo camino a Comanja. Una inmobiliaria ya cortó el cerro para empezar a vender esa gran ladera por lotes.

Las zonas con belleza natural están siendo depredadas y son objetivo de inmobiliarias, sobre todo los cerros aledaños a las Áreas Naturales Protegidas (incluso dentro de las ANP) más grandes, por lo que los ecosistemas son constantemente fraccionados acabando así con más zonas de naturaleza en Guanajuato. Es decir: la fauna silvestre está cada vez más aislada.

Una inmobiliaria muestra imágenes satelitales de cómo fue que acabó con la vegetación en un gran cerro que se encuentra después de Hacienda Arriba, por la comunidad de la angostura, se observa que utilizaron maquinaria pesada para acabar con arbustos y árboles desde la base hasta la cima, con la finalidad, de vender lotes y urbanizar cada vez más.

Imagen Satelital en la que se observa cómo fue cortado el cerro para vender lotes acabando con la naturaleza original del lugar

En el punto más alto del lugar habita una población considerable de encinos, árboles de la especie Quercus que habitan en toda la Sierra de Lobos. Son árboles que tardan años en recuperarse debido a que son de lento crecimiento y requieren de ciertas condiciones en la naturaleza para que puedan prosperar. Estas zonas son las que más riesgo corren, además de las inmobiliarias, estos ejemplares sufren de tala clandestina. Se espera que tras las abundantes lluvias se recuperen y vuelvan a soltar miles de bellotas. 

A través de un video publicitario se anuncia que esa área natural estará urbanizada y contará con postes de luz y un área común para reuniones. Luego: se muestra un paisaje en el que, al pie del cerro, se encuentra un cuerpo de agua.

En el video publicitario se muestra que el nuevo proyecto inmobiliario está siendo construido sobre una zona de recarga de agua

¿Por qué no se debe construir en una zona montañosa?

Zona natural que ha sido destruida para lotificar espacios y venderlos cerca del Área Natural Protegida Sierra de Lobos

Las zonas inclinadas a las que se les ha quitado la vegetación son propensas a deslizamientos y derrumbes cuando las lluvias son intensas.

Las laderas de los cerros permiten la infiltración natural del agua hacia los mantos acuíferos. Su urbanización reemplaza superficies permeables por concreto, interrumpiendo este ciclo y aumentando el escurrimiento superficial del agua.

Efectos del cambio de uso de suelo

Con el cambio de uso de suelo los ecosistemas se degradan y dejan de tener servicios ambientales. Son corredores biológicos estas zonas permiten la conectividad ecológica entre áreas verdes y hábitats de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Su alteración implica una pérdida irreversible de biodiversidad

"Los cerros no son espacios vacíos ni terrenos "improductivos"; son sistemas ecológicos funcionales que cumplen roles esenciales para el equilibrio urbano y regional