León.- Es frecuente ver por la zona norte de León, particularmente en el fraccionamiento El Molino Residencial, la aparición de venados cola blanca que se acercan a los patios de las casas en busca de comida e incluso trotan alegremente por las calles.
Estos animales silvestres ya siguen incluso una rutina casi diría, en la que se acercan a los ventanales traseros de las viviendas y pacientemente esperan a que sus habitantes les arrojen algún alimento, en especial manzanas, y sin mostrar temor por la cercanía de las personas, comen lo que les arrojan y, al terminar se alejan rumbo a la zona de bosque en la que habitan.
Unas veces es un venado y otras veces una venada con su cría se han visto merodeando los espacios traseros de las casas y también se les ha visto trotar durante las noches por las calles del fraccionamiento.
Te podría interesar
Los vecinos se comparten fotografías y videos de estos ejemplares silvestres, y son ellos mismos los que se encargan de protegerlos, ya que los consideran incluso como unas mascotas que no requieren de estar encerradas.
Se sabe que estos animales habitan generalmente en zonas de montes que ofrezcan protección y la mayor parte de su alimento es a base de pastos verdes y hierbas, principalmente ramoneadores, aunque los que se han visto en Residencial El Molino ya tienen entre su dieta las manzanas, por lo que los vecinos siempre tienen esta fruta en su despensa para alimentarlos.
Para saber
El venado cola blanca habita en el Área Natural Protegida Sierra de Lobos, es un dispersor de semillas y es un componente importante para la vida en los ecosistemas de las sierras de Guanajuato; este animal era presa de lobo mexicano que habitó al norte de León, aunque y sigue formando parte de la dieta del puma que todavía existe en los bosques guanajuatenses.
El venado es una especie que todavía, en Sierra de Lobos, es perseguida por cazadores clandestinos, ya que es codiciada por su carne y por sus astas.
Su hábitat se ve cada vez más fragmentado debido a las propiedades y desarrollos que crecen en Sierra de Lobos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
