León, Guanajuato.- En el Festival de Verano 2025, entre decenas de productos artesanales y marcas emergentes afiliadas a marca Guanajuato, una bolsa destacó por encima del resto. No solo por su diseño único y sofisticado, sino porque, literalmente, nadie —ni los grandes diseñadores de lujo— ha creado algo parecido: una bolsa esférica, de marroquinería fina, con forma de balón de piel. Su nombre: Botwana.
Esta joven marca leonesa está revolucionando la moda con un producto innovador, elegante y funcional. Su diseño cilíndrico recuerda al arte geométrico, y la manufactura —totalmente artesanal— lleva el sello de la tradición marroquinera de León, Guanajuato.
Te podría interesar
“La marca nació hace aproximadamente 10 años, la iniciamos mi papá, mi hermana y yo. Somos el equipo base”, cuenta Rubén Olivares, fundador de Botwana. “Haciendo investigación de campo, trabajamos con artesanías de diferentes partes de la república. Por ejemplo, los cincelados de aquí de León, o los Tenangos. Tratamos de plasmar todo ese arte en la marroquinería, que es lo más representativo de nuestra ciudad”.
Las bolsas cilíndricas nacieron de una inspiración arriesgada, casi accidental. “Fue una idea loquilla, nos basamos en una pieza de otro compañero, una como tipo pirámide. Nosotros quisimos darle otro giro y se nos ocurrió trabajar con la esfera”, relata Olivares. Y lo lograron: hoy su modelo insignia parece una fusión entre una escultura contemporánea y una pieza de alta moda.
Cada pieza cuesta 2,450 pesos y está disponible en varios colores, materiales y dos tamaños. Aunque no tienen punto de venta físico, se pueden adquirir por redes sociales y en eventos como la Feria de León en enero y la de verano, donde reciben el apoyo para exponer su trabajo.
La marca madre, Aventurera, nació con la idea de diseñar para mujeres viajeras, nómadas, con estilo libre. Botwana es su evolución más audaz. “El estilo aventurero sigue, pero con algo más propositivo. Ahora las redes sociales nos están ayudando mucho”, comenta Rubén.
Ver las bolsas en exhibición es un espectáculo por sí mismo. El diseño orgánico, los cortes curvos, la combinación de pieles en espiral y los acabados con herrajes dorados las hacen parecer piezas de diseñador internacional. Sin embargo, son 100% “Hecho en Guanajuato”, como lo indica con orgullo su etiqueta.
Este producto no solo podría competir en el mercado nacional: tiene el potencial para brillar en ferias de diseño de Milán, en escaparates de Nueva York o en vitrinas de lujo en París. La originalidad, la manufactura precisa y el concepto detrás lo colocan en la misma conversación que marcas de alta gama.
“Gracias a Dios nos está yendo bien, y esperamos que más personas conozcan nuestro trabajo”, finaliza Rubén.
Botwana es más que una bolsa. Es una declaración de diseño, una propuesta que fusiona tradición con innovación, y un recordatorio de que en León, Guanajuato, se sigue haciendo moda de clase mundial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
