León, Guanajuato.- En el Festival de Verano de León 2025 no se han publicado cifras oficiales de asistencia por parte del patronato, pero hay algo que salta a la vista: la mayoría de los visitantes no son de la ciudad.
A donde mires, hay familias con maletas, jóvenes con mochilas deportivas, y decenas de adolescentes caminando en grupo con uniformes de voleibol. El ambiente tiene más acento del norte, del sur y del centro del país, que del bajío.
Te podría interesar
Todo indica que el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol León 2025 es uno de los grandes responsables de esta ola de visitantes.
Se trata de un torneo masivo que reúne a miles de jugadores de todo México. Equipos desde Baja California hasta Yucatán llegaron a León desde días previos al arranque oficial, acompañados de padres, entrenadores y hasta porras completas.
Y no es coincidencia que este festival deportivo se realice exactamente en las mismas fechas que el Festival de Verano.
Según organizadores y fuentes del sector turístico, la estrategia es clara: hacer coincidir los eventos para detonar la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y las visitas al Parque Ecológico y Deportivo Explora, sede principal del festival.
Durante un recorrido por las instalaciones, se pueden contar decenas de grupos con ropa deportiva marcada con los nombres de sus estados: Sonora, Puebla, Veracruz, Jalisco, Chiapas.
También es común ver a los jugadores recorriendo los pabellones del festival, probando antojitos, tomándose fotos en atracciones como Kool City o visitando el pabellón de emprendedores locales.
Esto convierte al Festival de Verano en algo más que un evento para las familias leonesas. Este 2025, el evento tiene un rostro más turístico. Es un espacio donde el deporte y la cultura se cruzan para beneficio económico de la ciudad.
Los hoteleros y comerciantes lo saben. Aunque no hay datos consolidados aún, muchos locales del centro y de zonas como Poliforum han reportado altos niveles de ocupación desde que inició el torneo de voleibol.
En redes sociales, padres de familia y entrenadores han compartido su experiencia en León. La mayoría coincide en algo: la ciudad ha sido un buen anfitrión y el festival ha sido un atractivo extra para los equipos, más allá del deporte.
Este tipo de sinergias entre eventos deportivos y culturales representa una fórmula que León ha aprovechado con éxito en otros años. Pero este 2025, el efecto ha sido más visible que nunca.
El Festival Nacional de Voleibol no solo llenó las canchas. También llenó las calles de turistas jóvenes y activó una fiesta de verano que, aunque no tenga todavía cifras oficiales, ya se siente como un éxito en la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
