León, Guanajuato.- Para esta temporada de lluvias en Jalpa de Cánovas se dan en los frondosos árboles los membrillos, frutos que la familia de don Rafael Segura González convierte en deliciosas cajetas de membrillo.
Hace 70 años la señora Anita, madre de don Rafael, comenzó a elaborar cajetas de membrillo que son muy famosas en el fraccionamiento San Miguel y colonias cercanas.
Te podría interesar
Los vecinos de doña Anita entre los meses de julio, agosto y septiembre, ya sabían que era temporada de membrillos y por lo tanto de cajetas.
Doña Anita enseñó a sus hijos a realizar la cajeta y su hijo Rafael es quien sigue con esta dulce y rica tradición.
“Vamos por los membrillos hasta Jalpa, es un procedimiento que lleva muchas horas, se lavan, se ponen a hervir, se raspan y se hacen a la leña eso les da un sabor especial. Mi mamá Anita desde niño me enseñó a hacer este postre”, platicó don Rafa.
Y agregó: “Me ayuda mi esposa Angélica, mis tías también saben hacer. Yo hago cada año y entrego en la colonia y ya por redes sociales también las ofrecemos”.
Las cajetas de membrillo Doña Anita tienen diferentes formas según el molde, las clásicas son con forma de elote, de uvas o de gelatina.
Se pueden comer con un pedazo de queso o bien con leche, lo que explota el sabor del membrillo aún más.
Don Rafael vende las cajetas también en su domicilio en la calle Soto la Marina 306, en el Fraccionamiento San Miguel.
"Son muy muy ricas, mis abuelos durante años compraban estas cajetas. Siempre tienen el mismo sabor tan rico, las de don Rafa saben igual de ricas que las de su mamá doña Anita", comentó Clara, consumidora.
El precio de las cajetas depende del peso, pero hay desde 90 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
