León.- Todo terminó con la sequía. Hasta hace unos años todavía era común ver lanchas en León. En esos tiempos, que ahora parecen tan lejanos, no era raro ver familias ingresar al Parque Metropolitano con su lancha, igual que bicicletas. Incluso, muchos recordarán que una de las formas de disfrutar el Festival Internacional del Globo era desde una lancha.
Además de lanchas de visitantes, también habían pescadores. De hecho, a mediados de 2023 50 mil peces fueron sembrados en la presa; no porque hubiera escasez, sino para fortalecer las colonias de peces e incentivar la pesca recreativa. Sin embargo, meses después la sequía comenzó.
Fue a partir del tercer trimestre de 2023 que la drástica reducción del nivel del agua causó que en vez de navegar, ahora los leoneses pudieran caminar en lo que fue la presa El Palote.
Te podría interesar
Según registros oficiales del 2023, la presa alcanzó el nivel más bajo registrado en los últimos años, con 13.84%. En ese momento nadie esperaba que pudiera empeorar, sin embargo, a finales de marzo y abril de este 2025, el embalse se redujo a tan solo 5% de su capacidad.
El impacto de la sequía
Esto no solo provocó que los paseos en lancha quedaran en el olvido, sino también la pérdida de empleo para más de 100 familias de pescadores que dependían de este ingreso. Para abril de 2025, los pescadores reportaban capturas de apenas “uno o dos peces diarios”.
Ya en mayo de 2024, el municipio implementó programas de reconversión económica, ofreciendo carritos de comida y materiales para otros oficios, pues el panorama a futuro no era favorecedor.
Las lluvias de este año devuelven la esperanza
El 2025 comenzó como uno de los peores años para la presa El Palote, pero la situación ha mejorado notablemente con la llegada de los meses de lluvia.
El nivel de la presa actualmente ronda el 50%, y gracias a la siembra de peces que el gobierno municipal llevó a cabo a finales de junio, El Palote vuelve a ser el hogar de colonias de tilapias y otros peces que, se espera, reactiven la actividad pesquera.
Esto también podría favorecer el regreso de aves, pues recordemos que anteriormente el Parque Metropolitano albergaba más de 300 especies diferentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
